Qué es y qué se festeja el Sábado de Gloria

Se acerca el fin de la Semana Santa, conoce todos los detalles de estas últimas celebraciones religiosas con las que concluyen las vacaciones.

El fin de la Semana Santa está cerca, y aparte de también concluir un periodo vacacional bastante agradable en el que las playas de todo el país se llenan, esta época trae consigo un montón de rituales y celebraciones religiosas muy significativas para los creyentes que es importante conocer; tal es el caso del Sábado de Gloria o Sábado Santo, del cuál te contaremos su historia a continuación.

En México, en este día, millones de ciudadanos acuden a balnearios, ponen albercas en sus hogares, llenan globos con agua y se los lanzan entre sí, además de otras actividades que van relacionadas al uso del agua o mojarse en compañía de tus seres queridos. Cabe mencionar, que estas celebraciones estuvieron limitadas por dos años de pandemia, ahora se espera que regresen más fuerte que nunca.

Durante los días de la cuaresma, que sirven a los fieles de preparación espiritual para la fiesta de Pascua, en los que se reflexiona, se hace ayuno, peregrinaciones, cantos, alabanzas, rezos y más.

¿Qué se conmemora el Sábado de Gloria?

El Sábado de Gloria es un día de luto para los religiosos, pues Jesús, que fue crucificado el Viernes Santo, según la iglesia, este día entregó su cuerpo y derramó su sangre para el perdón de los pecados y la salvación de los hombres. Se recuerda a El Nazareno entre la vida y la muerte después del viacrucis.

Asimismo, se conmemoran los pasajes de profunda soledad, tristeza y dolor de María y el resto de los apóstoles quienes estaban de luto y a los cuales la madre de Cristo intentaba consolar recordándoles lo que su hijo había prometido.

De esta forma, el Sábado de Gloria representa una de las celebraciones más importantes en la religión, ya que Jesús vence a la muerte y resucita, concluyendo también la Semana Santa con la celebración de Pascua, en la que justamente se recuerda este suceso.

La costumbre de mojarse con cubetas en este día, busca representar lo que los antiguos religiosos les hacían a sus contemporáneos que no se bañaban ni se cambiaban la ropa durante días.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados