Conflicto Rusia-Ucrania: México dará refugio a ciudadanos de Ucrania y Rusia

México abre sus puertas a todos los ciudadanos de Ucrania o Rusia que soliciten asilo.

La invasión de Rusia a Ucrania continúa, es por eso que México recibirá a ciudadanos de ambos países que han logrado huir de sus naciones. A través de una conferencia, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez informó que México tiene las puertas abiertas a todos los ucranianos y rusos en busca de refugio, mientras finalizan los ataques en Ucrania.

México dará asilo a ucranianos

Una de las alternativas que dio México es que ciudadanos de Ucrania o Rusia que se encuentran en México cuya estancia es temporal o están como turistas, se les extenderá la visa ya que no pueden regresar a sus hogares.

"Hay que darles una condición de 180 días renovables para que continúen en el país por las condiciones de vulnerabilidad y de posible violación a sus derechos humanos en una política de asilo del gobierno mexicano que ha sido muy tradicional en esta materia", explica Garduño.

De acuerdo con el funcionario del gobierno de México, a principios del 2022 llegaron al país 9 mil 903 personas de Ucrania y 28 mil 353 de Rusia. Garduño señala que los ciudadanos rusos también pueden quedarse en México, pues el país refugia a habitantes por el conflicto violento en el que viven, más no beneficiar al país comandado por Vladimir Putin.

De esta forma el comisionado del INN explicó cómo están las estancias temporales, residencias y llegadas de turistas de Ucrania a México. Según los datos del INM los ciudadanos de Ucrania están distribuidos en 10 estados, la mayoría en CDMX y Quintana Roo.

Ciudadanos de Rusia podrán refugiarse en México

Sobre los ciudadanos de Rusia, aplica de la misma política para quienes tienen residencia temporal o son turistas. El mismo funcionario dice que desde el 2018 hasta el día de hoy tienen registrados el ingreso de 288 mil 38 ciudadanos de Rusia y que 3 mil 92 tienen documento migratorio.

El comisionado aseguró que está salvaguardada la estancia regular de los ucranianos que están aquí y de aquellos que por motivo de la situación que se vive en su país lleguen a México. “México es una nación con vocación humanista y de refugio”, reiteró Garduño.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados