Vacaciones Dignas en México: Así quedaron los días de descanso tras la aprobación de la reforma

Entérate cómo quedaron los días vacaciones luego de que la iniciativa se activó y cómo es que esta nueva modificación a la ley provocará que los nuevos empleados obtengan más días de descanso pagado.

Recientemente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer a través de redes sociales que la reforma de Vacaciones Dignas en México fue aprobada, por lo que los días de descanso que marca la ley, para empleados, aumentaron al doble a partir de este 28 de diciembre, un día después de que salió en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, muchas dudas han surgido alrededor de este nuevo derecho ganado y que jamás podrá echarse para atrás aunque gobiernos subsecuentes quieran, por lo que a continuación te mostramos cómo es que funcionarán las vacaciones en el país, ya esta nueva norma puede ser implementada desde ya, a unos días del inicio del 2023.

Lo importante a resaltar de este nuevo logro para los trabajadores es que anteriormente el Artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo dictaba que los empleados tenían derecho a tener seis días de vacaciones pagadas por el primer año laborado.

Por otro lado, después de los primeros 12 meses de trabajo en una compañía se aumentan dos días cada año hasta el quinto, después de ese periodo de tiempo, las vacaciones aumentan a dos días más cada cinco años. Esto queda completamente igual.

México, uno de los peores países de Latinoamérica para los empleados

A pesar de que México tiene una de las economías más grandes en América Latina, es uno de los países que peores vacaciones ofrecen por ley, ya que en promedio se dan un total de 15 días totalmente pagados.

Por ejemplo, en Brasil, Cuba, Perú, Panamá, tienen derecho a 30 días. Mientras que Uruguay tienen 20 y en Ecuador, El Salvador, Colombia, Chile, Guatemala y Venezuela se les dan 15 días.

Aunque las vacaciones hayan sido aumentadas, México sigue siendo de los más bajos en cuanto a este derecho humano.

Así quedó el Diario Oficial de la Federación (DOF) tras el decreto de Vacaciones Dignas 

Vale la pena resaltar que la aparición de la nueva reforma en el DOF hace completamente oficial y empuja a que entre en vigor la nueva normativa. Además, es de importancia resaltar que los días de vacaciones (12 totalmente pagados) deberán ser continuos o, en caso de que el empleado lo requiera, distribuidos en el tiempo y forma que él lo requiera.

A continuación, todo el decreto de las vacaciones en México:

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados