Películas que demuestran que 'la animación es un medio, no un género' como dice Guillermo del Toro

Recordamos algunas de las mejores películas de animación que demuestran que el cineasta nacido en Guadalajara está en lo correcto al decir que la animación es otro tipo de expresión artística exclusiva para los niños.

El reciente estreno de 'Pinocho de Guillermo del Toro' en Netflix ha puesto los reflectores sobre el cineasta mexicano que asegura que las películas animadas no son parte un género para niños en el cine, sino que más bien son un medio de expresión que permite a los artistas abordar toda clase de temas, tanto oscuros y difíciles, como coloridos y sencillos.

Guillermo utilizó la técnica stop motion para darle vida a esta historia que expresó, le llevó 15 años de su carrera. Lo difícil y a la vez especial de este método para hacer películas es que se necesitan tomar 24 fotos por segundo para después unirlas y que quede el filme completo.

Otras cintas sumamente legendarias en la historia del entretenimiento que han sido producidas también con este estilo de animación son 'El cadáver de la novia' de 2005, 'El extraño mundo de Jack' de 2006 y 'Coraline' en 2009, por mencionar algunas de las más populares. Pinocho se une a esta lista.

Otras películas de animación que son imperdibles y demuestran que Guillermo del Toro está en lo cierto

Así pues, con su emotiva versión de Pinocho, Guillermo del Toro abrió el debate que mencionábamos al principio de la nota. "La animación es un medio, no un género" y es que malamente estamos acostumbrado a relacionar este estilo con producciones con los niños.

Sin embargo, además de las ya antes mencionadas, hay un sinfín de películas de animación que efectivamente tocan temas que no necesariamente están dedicados a los pequeños, esas que demuestran que el cineasta mexicano está en lo cierto y por eso te recomendamos algunas.

Si hay un estudio de animación que se puede pronunciar a favor de que la animación es más que un género, ese es Studio Ghibli. En esta película tan emotiva, una niña debe de dejar de lado sus caprichos y sus miedos para salvar a quienes más quiere en la vida, sus papás que fueron transformados en cerdos. La encuentras en Netflix.

La franquicia del ogro más querido del cine es una verdadera joya, sin embargo, es probablemente la segunda entrega de Shrek la mejor película de DreamWorks de todos los tiempos. Amor, lealtad, amistad, la familia aceptarse tal y como uno es y muchos temas más son los que abarca esta cinta. Disponible en disponible en Prime Video, HBO Max y Netflix.

Disney ha sido el blanco de un sinfín de críticas últimamente porque se ha apropiado de algunos de los discursos sociales populares como la inclusión o la diversidad étnica para vender boletos en los cines. Pero esta película es el claro ejemplo de que cuando hay interés pueden hacer bien las cosas. Esta historia nos muestra a un profesor de jazz que ha perdido el sentido de la vida, pero un accidente y una nueva amistad lo hacen reflexionar, además de cambiar de perspectiva. La puedes ver en Disney+.

Japón ha sido uno de los países que más injusticias ha vivido, tan solo el hecho de que fueran quienes recibieran el impacto de dos bombas atómicas lo demuestra. En esta cinta se muestran justamente las preocupaciones que dejó la guerra, y tras un tercer enfrentamiento bélico mundial es que desarrolla esta historia post-apocalíptica. Sin duda alguna, un referente del anime. Disponible el Apple TV+.

Si te dijeran que los protagonistas de esta película son un robot que recoge y ordena basura y su fiel cucaracha, tal vez no te sería atractivo. Sin embargo, en una visión futurista realmente aterradora, el mensaje que nos deja WALL-E sobre la humanidad, el consumismo, la tecnología y la naturaleza, no tiene comparación. Esta la puedes ver en Disney+.

VIDEO | Emotiva reacción de unos padres al ver el título universitario de su hija se vuelve viral

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados