¿Pueden o no pueden circular las motocicletas en las vías de acceso controlado de la CDMX?

Durante los últimos días ha surgido tanta información sobre las restricciones de circulación de los motociclistas en la Ciudad de México, por lo que hoy te explicaremos a detalle lo que realmente sucede.

23 de noviembre de 2022

El pasado 18 de noviembre la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) anunciaron algunas propuestas para mejorar la seguridad de los motociclistas en la capital del país, dichas propuestas encendieron las alarmas de quienes utilizan este medio para transportarse en la capital del país y desde entonces empezó a circular un sinfín de información, misma que no es clara y que solo ha causado confusión. Por tal motivo, hoy te explicamos breve pero claramente qué es lo que está pasando, quiénes sí pueden circular y quiénes no.

En entrevista para el programa "Así las Cosas" de W Radio, el titular de la SEMOVI, Andrés Lajous explicó que el objetivo de estos posibles cambios en el Reglamento de Tránsito de la CDMX es "salvar vidas". Esto debido a que en los últimos años se ha registrado un mayor número de accidentes en los motociclistas que viajan en motos pequeñas (de menos de 600 centímetros cúbicos); en la mayoría de los percances el conductor pierde la vida o sufre daños graves.

¿Cuáles son las propuestas para restringir la circulación de motocicletas en la CDMX?

El titilar de la SEMOVI mencionó que se trata de dos propuestas muy importantes:

  1. Uso de un casco diseñado para motociclistas, pues la mayoría de los conductores usan cascos de obreros, cascos de ciclistas y en el peor de los casos no lo usan.
  2. Que las motos menores a 600 cc no puedan circular en vías de acceso controlado, actualmente la restricción aplica únicamente para motos con cilindraje menos a 250 cc. Esta propuesta tiene como sustento que las motos chicas son más propensas a sufrir accidentes de tránsito graves, incluso mortales.

¿Cuáles son las vías de acceso controlado?

De acuerdo con el sitio web de la Secretaría de Movilidad de la CDMX las vías de acceso controlado son aquellas cuyas intersecciones generalmente son a desnivel ,cuentan con carriles centrales y laterales separados por camellones.

Por ejemplo:

  • Periférico
  • Circuito Interior
  • Viaducto

¿A partir de cuándo se aplicarán estas restricciones para los motociclistas de la CDMX?

Ojo, es justo en esta parte en donde todo el mundo está confundido, pues como lo mencionamos al principio de esta nota, hasta ahora solo se trata de propuestas, así que por el momento las restricciones de circulación en vías de acceso controlado son únicamente para motos de menos de 250 cc.

Así que te recomendamos mantenerte pendiente de los anuncios que hagan las autoridades de movilidad de la CDMX.

VIDEO | Niño se queda atorado en la lavadora y se vuelve viral