"La Tamalera de la Portales": Mató a su esposo y utilizó su carne para hacer tamales

La mujer no cumplió su sentencia completa y fue puesta en libertad en el año 1991.

Una familia mexicana común y corriente vivía en la calle Pirineos 15 Bis, en la Colonia Portales de la Ciudad de México, el clan estaba conformado por Pablo Díaz Ramírez que era peluquero, cinco hijos y su esposa María Trinidad Ramírez Poblano que vendía tamales a las afueras de una panificadora en la entonces delegación Iztapalapa. Hasta ahí todo parece normal, sin embargo, esta familia se convirtió en una nota roja bastante escalofriante en los años setentas.

Se trata de un homicidio cometido por María Trinidad de 30 años de edad, quien sufría maltrato familiar por parte de Pablo y decidió cobrar venganza asesinándolo y haciéndolo cachitos.

Todo ocurrió la noche del sábado 17 de julio de 1971 cuando María esperó a su marido durmiera para golpearlo en la cabeza con un bate de béisbol, debido a los golpes Pablo quedó inconsciente.

¿Qué hizo María con el cuerpo de Pablo Díaz Ramírez? 

Con uh hacha que le prestó una vecina, María destazó el cuerpo de Pablo y lo metió en costales que ocupaba para transportar la hoja de maíz de sus tamales. Cada costal fue llevado a diferentes lotes y lugares baldíos para que no pudieran encontrarlos. 

¿Cómo descubrieron a "La Tamalera de la Portales"? 

La mujer se encontraba más feliz que nunca pues ya no había quien la maltratara ni abusara de ella, así que continuó normal con la venta de sus tamales, pero a los pocos días, una mujer que se dedicaba a la limpieza domestica encontró un bulto a un costado de la casa en la que trabajaba y dio aviso a las autoridades.

Tras investigaciones y análisis de los restos se pudieron encontrar huellas dactilares de la víctima debido a que tenía antecedentes penales. Por lo que buscaron a María para que identificara el cuerpo de Pablo, Sin embargo, al arribar a lugar encontraron diferentes instrumentos que la inculpaban como: un hacha, una segueta y una sierra, estos se encontraban sobre una silla llenos de sangre. 

Además de un bote tamalero con agua en donde estaba la cabeza de su pareja. Al interrogar a María, esta confesó su crimen si mostrar ningún tipo de remordimiento.

¿La tamalera utilizó los restos de Pablo para hacer tamales? 

Hasta hoy esto sigue siendo una incógnita, pues lo medios de comunicación dieron a conocer esa información debido a la cabeza encontrada dentro de la hoya tamalera, pero nunca se confirmó.

Aunque muchos medios mencionan que en su declaración, María dijo no saber dónde esconder la cabeza y la utilizó para hacer tamales. 

“Usé el hacha y luego la lavé con cuidado, nada de segueta o cuchillo; luego saqué el carrito de madera y llevé el costal hasta la Avenida Plutarco Elías Calles, más tarde por Emiliano Zapata y llegué hasta San Andrés Tetepilco, frente al depósito del Servicio de Transportes Eléctricos”. 

¿Cuáles eran los maltratos que sufrió "La Tamalera de la Portales"? 

Su pareja la golpeaba a diario y maltrataba a sus hijos. Además Pablo cuando estaba de mal humor o  no le gustaban los alimentos preparados por María, la mandaba a comer al baño y la encerraba ahí por horas.

Por si fuera poco, el hombre se divertía quemándole la cara con agua hirviendo y tenía prohibido quejarse.

El sufría de alcoholismo y adicción a las apuestas, por lo que le quitaba el dinero de las ventas de tamales y lo utilizaba para pagar sus deudas o comprar bebidas alcohólicas.

¿Cuál fue la sentencia de "La Tamalera de la Portales"? 

María fue sentenciada a 40 años de prisión por homicidio y violación a la Ley General Sobre Inhumaciones y Profanación de Cadáveres. Sus hijos fueron acogidos por una casa de protección social en la entonces delegación Azcapotzalco.

Sin embargo, gracias a su buen comportamiento fue liberada antes de tiempo, cumpliendo solo la mitad de su sentencia en la Prisión Femenil de Santa Martha Acatitla. 

Te puede interesar

VIDEO| Joven muerde trompo de pastor a forma de broma y se hace viral 

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados