
La leucemia es una enfermedad de los órganos productores de la sangre que afecta a la producción de células sanguíneas. Los síntomas iniciales son muy inespecíficos e incluyen los sudores nocturnos, por lo que un diagnostico a tiempo podría salvar tu vida y lograr un tratamiento exitoso. Es importante conocer qué otros síntomas acompañan este cuadro.
Los exámenes de rutina suelen brindar el primer indicio de una alteración hematológica en pacientes que son asintomáticos. Por lo que es demasiado frecuente que la leucemia se diagnostique en el primer hallazgo casual.
Las oleadas de calor y sudores que se presentan durante el sueño a menudo se llaman sofocos o sudores nocturnos. Se le llama sofoco a la sensación repentina de calor en la cara, cuello y pecho que a veces se acompaña de sudoración y enrojecimiento en la cara.
¿Qué son los sudores nocturnos?
Es la sudoración excesiva que ocurre durante la noche a pesar de existir un ambiente fresco. De forma que lo primero que debemos descartar es que estés en habitaciones calurosas y poco ventiladas, así como el uso de ropa y sábanas muy abrigadas.
De acuerdo con varios especialistas, los sudores nocturnos incluyen sólo aquellos casos en los que el paciente tiene que cambiar su pijama o ropa de cama debido al exceso de transpiración. Mientras que otros lo debaten y dicen que hay tipos de sudores leves, moderados y severos.

¿Cómo saber si los sudores nocturnos son causa de leucemia?
Primero debes de identificar si se trata de un evento aislado o si ocurre frecuentemente. Si sufres de ello te recomendamos tomar nota de fechas en las que tienes sudores nocturnos que han interrumpido el sueño y anotar las acciones que han eliminado al síntoma.
En la leucemia, tanto en sus variantes agudas como en las crónicas, existe un aumento en la división de una o varias estirpes celulares en la médula ósea. Para ello se deben utilizar grandes cantidades de energía por lo que la reacción más común es que se libera calor.
Sudar es un mecanismo de defensa por el exceso de calor. En el caso de la leucemia, aparece como respuesta al incremento de metabolismo celular. La razón por la que los sudores son en la noche es desconocida.
Otros síntomas de leucemia
Aunque los sudores nocturnos son de los primeros síntomas en la leucemia, son un hallazgo más frecuente en los linfomas, por lo que te compartimos más síntomas que pueden acompañar a la leucemia:
- Debilidad y cansancio.
- Ganglios linfáticos inflamados.
- Sensación de plenitud gástrica por esplenomegalia.
- Dolor abdominal.
- Diarrea.

¿Qué otras enfermedades causan sudores nocturnos?
No todos los sudores nocturnos son causa de la leucemia, expertos indican que podrían ser indicios de las siguientes enfermedades.
- VIH.
- Línfomas.
- Tuberculosis.
- Brucelosis.
- Endocarditis bacteriana.
- Mononucleosis infecciosa.
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico.
- Insuficiencia cardíaca congestiva.
- Diabetes mellitus e hipoglucemia.
- Apnea del sueño.
- Hipertiroidismo.
- Feocromocitoma.
Es importante que en caso de sufrir de sudores nocturnos sin razón aparente y de manera frecuente consultes con tu médico de cabecera para recibir un diagnóstico y tratamiento.







