2 de octubre "No se olvida": Películas y series sobre la Matanza de Tlatelolco del #68

Si quieres saber que paso en este año con imágenes reales del suceso y reconstrucciones basadas en testimonios, tienes que verlas.

Hace 54 años se presenció la "matanza de Tlatelolco", el día 2 de octubre de 1968, durante un mitin que se llevó a cabo por estudiantes en la plaza de las Tres Culturas, en Ciudad de México, debido a la represión de estudiantes por parte del Ejército y agentes policiacos, tras una riña entre alumnos de las vocacionales.

Por tal motivo En La Hora, te hace una recopilación de películas  y series que hablan sobre el suceso acontecido en el año 1968 para entender lo que sucedió aquel fatídico día. Estos largometrajes describen los sucesos desde el lugar de los hechos, algunos con imágenes reales del momento, y algunas son reconstrucciones basadas en testimonios.

Un extraño enemigo

Una mini serie original de Amazon Prime dónde cuenta desde un nuevo punto de vista como se vivieron esos días de terror y miedo ante la masacre ocurrida en Tlatelolco.

Rojo amanecer

Una película dirigida por Jorge Fons del año 1989, que utilizó audios reales, un dato curioso es que el Presidente Salina de Gortari permitió que fuera proyectada en salas de cines mientras que ciertas escenas fueron censuradas. El nombre original de la película era Bengalas en el cielo, que hace referencia a la señal de los militares para poder matar a los estudiantes.

El grito

Un documental dirigido por Leobardo López Aretche en el mismo año del suceso, la producción contó con el Consejo Nacional de Huelga. Ocupo el lugar 44 de la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano en la revista SOMOS.

Tlatelolco, verano del 68

Película dirigida por Carlos Bolado en el año 2012, esta película puedes encontrar en la plataforma de Prime video.

Ni olvido, ni perdón

Dirigida Richard Dindo en el año 2004, su estreno fue en el Festival Internacional de Cine de Locarno, en la sección de Derechos humanos, siendo un documental Suizo, que se especializa en documentales de hechos de Latinoamérica.

Olimpia

Dirigida por José Manuel Cravioto y Gabriel Mariño en 2019, una de las primeras propuestas animadas en México que opta por la técnica de "Rotoscopia" la película es filmada con actores reales y la cinta se retoca por animadores. La técnica fue utilizada por Walt Disney en la película "blanca nieves y los siete enanos"

¡Aquí te dejamos un video del suceso!

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados