¿Qué es el hongo negro, síntomas y cómo me cuido?

En otros países ya es considerado una pesadilla dentro de la pandemia de coronavirus.

El hongo negro o la mucormicosis, como también se le conoce, es la infección causada por un hongo que ennegrece los tejidos  respiratorios, con una alta incidencia en pacientes intubados post Covid y que tiene intranquilas a las autoridades sanitarias a nivel global.

¿Cómo actúa el hongo negro?

El hongo negro produce un tipo de moho para agredir a las pequeñas arterias y venas de los tejidos, obstaculizando el flujo de la sangre y derivando (en casos extremos) en necrosis, es decir, origina la muerte del tejido.

Los reportes más grandes en el mundo los tiene la India con una cifra cercana a los 12.000 pacientes diagnosticados, cabe destacar que la mayoría de ellos se están recuperando de covid-19.

¿Qué causa la aparición de esta infección?

La mucormicosis está fuertemente relacionada con la diabetes mal controlada, además de dos esteroides largamente recetados, la dexametasona y la metilprednisolona, se utilizan en pacientes con covid-19 en India para reducir la inflamación causada por la respuesta inmunitaria del cuerpo.

La enfermedad no es contagiosa, no la transmite otro ser humano. Se contrae por respirar las esporas del hongo, mismas que pueden estar en varias superficies, incluso en el medio ambiente que respiramos a diario. Generalmente se encuentran en el suelo, en hojas en descomposición, pilas de abono y madera podrida o lugares donde se presente mucha humedad.

Entonces cualquier persona se puede infectar cuando entra en contacto con las esporas, no con la persona que está infectada. Aunque se debe tomar precauciones al tocar superficies con alguna herida que no haya cicatrizado, debido a que se ha comprobado que la enfermedad se puede desarrollar en la piel cuando el hongo entra a través de un corte, raspón o quemadura.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas iniciales suelen ser:

  • Ojos rojos
  • Nariz enrojecida
  • Secreción nasal con sangre o negra
  • Fiebre
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor local en el pómulo.
  • Dolor, entumecimiento o hinchazón facial unilateral,
  • Decoloración negruzca sobre el puente de la nariz y / o el paladar.
  • Dolor de muelas
  • Aflojamiento de dientes,
  • Afectación de la mandíbula
  • Visión borrosa o doble con dolor
  • Lesión cutánea
  • Trombosis y necrosis
  • Dolor de pecho
  • Vómitos con sangre.

Según los reportes de los especialistas, no hay necesidad de entrar en pánico y el riesgo de que una persona sana o incluso alguien con una infección leve por coronavirus contraigan mucormicosis es poco común. Aunque es importante tratarlo lo antes posible.

Casos América latina

En países como Uruguay, Brasil, Chile y México ya se han reportado casos de pacientes infectados con el hongo negro:

Caso en México

El primer caso post Covid-19 de hongo negro en México ya fue detectado en el Estado de México a un paciente masculino de 34 años, su nombre era Gregorio, quien falleció el día de ayer en el Centro Médico La Raza, en la Ciudad de México, este caso reportado de posible hongo negro aún se está examinando para comprobar que se trate de esa enfermedad.

Declaración de Hugo López Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, al ser cuestionado sobre la muerte de Gregorio “N”, por supuesta infección de hongo negro, esclareció que lo sucedido no tiene relación con haber padecido covid-19 ni con el tratamiento para superar la enfermedad. “Tuvo covid-19, pero hace meses”, explicó.

Caso Chile

Hace nueves días se reportó el primer caso de este patógeno en un paciente con COVID-19 en el Hospital del Tórax, Santiago, donde se mantiene en cuidado intensivo por coronavirus, aunque se desconoce  más información sobre este suceso.

Caso Uruaguay

Se detectaron cuatro casos, dos de ellos se habían recuperado de la enfermedad del coronavirus, mientras que los otros dos sospechosos se encuentran en análisis.

El primer caso reconocido en ese país fue confirmado hace una semana en un adulto, menor de 50 años de edad, que presentó un cuadro de necrosis (muerte del tejido) en las mucosas luego de 10 días desde que una prueba de coronavirus arrojara que estaba contagiado del virus.

Caso Brasil 

En este país el caso se presentó en el Hospital de Clínicas de São Paulo quien avisó al Ministerio de Salud de Brasil, sobre la primer confirmación de infección del “hongo negro” en un paciente de 40 años que se contagió de coronavirus.

Existen localidades de Santa Catarina y Manaos donde existen sospechas de más casos de ‘hongo negro’.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados