Plan de seguridad social para periodistas independientes: Requisitos para inscribirse y cuál es el monto que recibirás

Este apoyo de seguridad social es un mecanismo diseñado de manera coordinada con el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Gobierno de México. Te contamos lo requisitos y cómo te puedes inscribir.

El Gobierno de México presentó este martes 7 de junio, un Plan de seguridad social para periodistas que trabajan de forma independiente.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, y aprovechando el Día de la Libertad de Expresión, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que este apoyo será para "quienes se dedican a este noble oficio por su cuenta, que están desamparados, (…) buscamos garantizarles la seguridad social, la atención médica y otros beneficios de seguridad social, otras prestaciones", explicó.

En tanto, el coordinador de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, detalló que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene registrados 41 mil 113 periodistas y redactores, de los cuales 34 mil 835 son empleados subordinados y remunerados. Existen 6 mil 28 comunicadores independientes, a quienes el Gobierno de la Cuarta Transformación pretende ayudar con este apoyo social. Los trabajadores por honorarios o sin plaza también tendrán derecho a este beneficio.

¿Cómo puedo acceder a este apoyo de seguridad social?

Este apoyo de seguridad social es mecanismo diseñado de manera coordinada con el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Gobierno de México.

Del 7 al 30 de junio estará disponible el registro en la plataforma www.imss.gob.mx/periodistas-por-cuenta-propia, y la inscripción de periodistas a la seguridad social iniciará el 1 de agosto de 2022.

 Requisitos para el apoyo de seguridad social

  • CURP
  • Número de Seguridad Social
  • Registro Federal de Contribuyentes y e.firma
  • Currículum profesional
  • Haber trabajado en un medio de comunicación (radio, televisión, prensa escrita, plataforma especializada en periodismo a partir de las nuevas tecnologías).
  • Evidencia del trabajo realizado y publicado en los últimos 12 meses. Será necesario entregar al menos tres productos de su trabajo periodístico que demuestren el carácter de periodista por cuenta propia.
  • Carta con firma autógrafa de la autoría del trabajo presentado.
  • Un grupo de periodistas que colaboran de manera voluntaria y sin remuneración definirá si son candidatos a participar en el plan.

Un grupo de periodistas que colaboran de manera voluntaria y sin remuneración, definirán si son candidatos a participar en el plan seguridad social.

¿Cuánto dinero me darán en mi pensión?

La pensión propuesta para las y los periodistas independientes es de 2 mil 139.22 pesos mexicanos mensuales, pero con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se busca ampliar esta prestación para que las y los comunicadores accedan a créditos de vivienda.

VIDEO | Loro canta cumbias y se hace viral

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados