Huracanes en México 2022: ¿Cómo se clasifican y qué daños generan?

La temporada de huracanes comenzó a mediados de mayo y terminará en noviembre; se espera que este año impacten cinco ciclones tropicales en territorio nacional.

La temporada de huracanes comenzó hace algunos días y las autoridades esperan que las lluvias intensas para México sean muy potentes, por lo que se estima que alrededor de cinco ciclones impactarán el territorio nacional. El primero de ellos está por golpear las costas de Oaxaca en categoría 2 este lunes 30 de mayo.

Los ciclones y huracanes tienen una potencial destrucción en los lugares que toca, aunque también tiene beneficios en las zonas áridas del país, ya que recarga mantos acuíferos y presas. Sin embargo, los estragos en pérdidas de vidas humanas y económicas pueden ser devastadores según el grado o categoría que lleguen alcanzar.

¿Qué es un Ciclón Tropical?  

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención y Desastres (Cenapred), los ciclones tropicales son una masa de aire cálida y húmeda con vientos fuertes que giran en forma de espiral alrededor de una zona central, mientras que en el hemisferio norte, de esa masa, los vientos son en sentido contrario a las manecillas del reloj. Estos fenómenos meteorológicos se forman en el mar cuando la temperatura es superior a los 26°C.

Estos ciclones tropicales, detalla Cenapred, se clasifican en tres tipos de acuerdo a la velocidad de sus vientos máximos.

  • Depresión Tropical: cuando sus vientos son menores de 63 kilómetros por hora (km/h)
  • Tormenta Tropical: vientos entre 63 y 118 km/h
  • Huracán: cuando alcanza vientos mayores a los 118 km/h

¿Cómo se clasifican los huracanes?

Una vez que el Ciclón Tropical pasó a Huracán, estos fenómenos tienen otras cinco categorías de clasificación que generan una estimación de posibles daños. Aquí te decimos cuáles son:

Huracán Categoría 1: vientos de entre 118 a 116 km/h 

  • Daños mínimos en la vegetación, muelles e inundaciones en carreteras y caminos costeros.

Huracán Categoría 2: vientos de entre 153 a 178 km/h

  • Daños moderados en muelles y daños no estructurales en casas y edificios, derribos de vegetación, así como inundaciones en carreteras costeras.

Huracán Categoría 3: vientos de entre 179 a 109 km/h

  • Daños extensos: Destrucción parcial de casas, edificaciones costeras y muelles, derribo de árboles altos, anuncios dañados y llevados por el viento y marejadas inundan zonas costeras.

Huracán Categoría 4: cuando alcanza vientos de 210 a 250 km/h

  • Daños extremos: Colapso parcial de techos y paredes en casas, daños considerables a edificaciones costeras y muelles, derribo de vegetación y señales, así como erosión parcial de playas e inundación en terrenos planos abajo de 3 metros.

Huracán Categoría 5: Sus vientos son superiores a los 250 km/h.

  • Daños catastróficos: Derrumbe total de techos y paredes en casas, las construcciones ligeras son llevadas por el viento, daños extremos a muelles, vegetación arrasada por el viento, erosión total de las playas e inundación en terrenos planos provocando daños graves hasta 460 metros de la costa.

VIDEO | Taquero salva a un joven de ahogarse con su taco y se vuelve viral

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados