El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), es un organismo de servicio social, cuyo cargo principal es proporcionar a los trabajadores créditos hipotecarios y no hipotecarios afines con la vivienda, así como obtener rendimientos de los ahorros de pensión de jubilación del Fondo Nacional de Pensiones. Aquí unas recomendaciones para hacer tu retiro.

Los trabajadores con prestaciones que estén incorporados al IMSS y cuenten con una subcuenta de vivienda tendrán acceso a múltiples beneficios, según el artículo 37 de la Ley de Infonavit. Uno de los beneficios es la posibilidad de disponer del dinero que tengan acumulado dentro de un plazo de diez años.

Pero se preguntarán ¿qué es la subcuenta de vivienda 92 y 97?, pues se trata de un ahorro que ha sido construido gracias a las contribuciones que los patrones realizaron al Infonavit de manera bimestral. Estos depósitos son regulados por las leyes tanto del IMSS como por las del Infonavit.

Al corresponder a dicho grupo, los interesados deberán revisar el estado de cuenta de su Afore. De esta manera, podrán confirmar si tienen recursos en sus subcuentas y, al ser así, podrán solicitar la devolución de estas dos.

Se estima que el tiempo de restitución del saldo es de diez días hábiles y sólo requieres saber en dónde está tu ahorro y de cuánto es, después tienes que ingresar tu número de Seguridad Social y fecha de nacimiento, para que te aparezca la Precalificación Infonavit y la cifra que corresponde al monto de la subcuenta.

¿Qué requisitos necesito para solicitar el dinero acumulado en la subcuenta?

  • La solicitud de tus ahorros depende de la cuenta en la que estén, sin embargo los requisitos son los siguientes:
  • Tener el dictamen de pensión expedido por el IMSS (la fecha de emisión debe ser posterior al 1 de julio de 1997).
  • No contar con un crédito de Infonavit vigente.
  • En caso de estar en proceso de aclaración de homonimia, es necesario que quede concluido antes de iniciar el trámite para el retiro.
  • El trámite puedes realizarlo a través de Infonavit o de tu Afore.
abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña