Reparto de utilidades 2022: ¿Cuándo se entregan y quiénes pueden recibirlas?

Para este 2022, habrá un incremento debido a la ley de outsourcing que entró en vigor en el 2021.

Casi todos los trabajadores mexicanos tienen que recibir el reparto de utilidades, mismo que es un derecho constitucional que se trata de un pago extra que se entrega cada año.

De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), las utilidades son "un derecho constitucional de la población trabajadora, que proporciona un trabajo personal subordinado a una persona física o moral a cambio de un salario, por lo que tiene derecho a participar de las ganancias obtenidas por el patrón o la empresa, siempre y cuando estas se generen".

Para este 2022, habrá un incremento debido a la ley de outsourcing. Luisa María Alcalde, titular de la STPS, informó que el reparto de utilidades registrará un incremento, esto como un resultado de la ley de outsourcing, la cual entró en vigor en el 2021.

¿Cuándo se debe pagar de utilidades?

Para las empresas (personas morales), la obligación se genera a partir del primer día hábil de abril y hasta el último día hábil de mayo. En tanto, para personas físicas, del primer día hábil de mayo al último día hábil de junio.

¿Cuánto recibirán de utilidades los trabajadores?

De acuerdo con la titular de la STPS, se espera que en promedio, cada trabajador obtenga como reparto de utilidades una cantidad de 18 mil 557 pesos, cuando antes solamente era de 7 mil 301 pesos, lo que representa un incremento de 2.6 veces.

¿Quiénes pueden recibir las utilidades?

Los trabajadores que tienen derecho a recibir el reparto de utilidades, son todos aquellos que trabajaron de planta o de forma eventual a lo largo del año anterior. En el caso de que las empresas que hayan cambiado su razón social, nombre, se fusionen o hayan traspasado, tendrán “la obligación de repartir utilidades a sus trabajadoras y trabajadores”, pues no son empresas nuevas.

En caso de que no recibas el reparto de utilidades que te corresponde, puedes realizar una denuncia ante la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo o marcar por teléfono al 555 645 2216 y 553 000 2700 Ext.: 65394, 65388 y 65338 o a su correo electrónico inspeccionfederal@stps.gob.mx

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados