Infonavit: Así te pueden condenar un crédito hipotecario

Este tipo de consejos te ayudarán a evitar los intereses y que la deuda se alargue por mucho más tiempo.

Si eres beneficiario de un crédito hipotecario del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y te interesa saber cómo se puede condenar el pago total o parcialmente su crédito de manera definitiva, aquí te explicamos cuáles son las 4 situaciones.

Este tipo de consejos te ayudará a evitar los intereses y que la deuda se alargue por mucho más tiempo:

De acuerdo con el

InfonavitOpens in new window ]

, en caso de que el trabajador pague el 50% del total de su deuda en una sola exhibición, el instituto es quien se encargará de pagar la otra mitad restante, por lo que el derechohabiente se podrá liberar de ella.

Este programa funciona como una especie de descuento para aquellos trabajadores que hayan cubierto el 90% del total de la deuda, a lo cual se les descontará el 10% restante.

Si el trabajador presenta una invalidez definitiva, la Ley del Infonavit señala que los trabajadores estarán cubiertos para los casos de incapacidad total permanente o de muerte, que libere al trabajador o a sus beneficiarios de las obligaciones crediticias. En el caso de que se trate de una incapacidad parcial permanente de un 50% o más en los términos de la Ley del Seguro Social, el trabajador será liberado del adeudo siempre y cuando no tenga una nueva relación laboral en un período mínimo de dos años.

Si el titular del crédito fallece, Infonavit podrá condenar la deuda y será la familia quien tendrá a su cargo pedir la liberación de la deuda y tramitar de inmediato la cancelación de hipoteca. Si los familiares no dan aviso a la dependencia sobre la muerte del titular, se continuarán cobrando los pagos e intereses. Para que este beneficio se haga válido, el trabajador debió de estar al corriente en sus pagos.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados