Peña Nieto reaparece tras acusación de enriquecimiento ilícito por parte del gobierno de AMLO

Enrique Peña Nieto reapareció en Twitter tras meses sin emitir un sólo mensaje, pero sólo lo hizo para defenderse de las acusaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera.

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, reapareció para defenderse luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informara que presentó una denuncia ante Fiscalía General de la República (FGR) contra el priista por posibles operaciones con recurso de procedencia ilícita.

"En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera,  estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos  legales. Expreso mi confianza en las Instituciones de procuración y administración de Justicia", escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

El escueto  mensaje de Peña Nieto responde a lo anunciado esta mañana en la conferencia matutina desde Palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde Pablo Gómez, titular de la UIF, informó que presentó ante la FGR una denuncia contra el expresidente por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Depósitos y retiros de efectivo sospechosos a beneficiarios de EPN

El funcionario señaló que se hizo un análisis de los reportes financieros y avisos de quienes realizan actividades vulnerables.“Se detectó un esquema en donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos, en este esquema, el exmandatario, por medio de transferencias internacionales recibió 26 millones 001 mil 429 pesos”, indicó Gómez.

"De agosto de 2019 recibió 16 millones de pesos; el 20 de octubre de 2021, recibió 5 millones 702 mil pesos; el 29 de octubre de ese mismo año, recibió otros 5 millones 718 mil pesos", señaló y agregó que esos recursos fueron transferidos a Peña Nieto por una familiar consanguínea desde una cuenta en México hacia España, lugar donde se sabe mantiene su actual residencia.

“Además dicho familiar aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario al enviar cheques por la cantidad aproximada de 29 millones de pesos”, al tiempo de que esa persona registró retiros por 189 millones 857 mil pesos y depósitos por 47 millones 523 mil pesos entre los años 2013 y 2022.

Pablo Gómez aseguró que dichos depósitos destacan la recepción de recursos en efectivo por más 36 millones 333 mil pesos, “cuyos depósitos resultan relevantes debido a que fueron operaciones en efectivo y no se conoce cuál es la fuente”.

La UIF también detectó que Peña Nieto tiene vínculos corporativos con dos empresas, que presentan irregularidades fiscales y financieras.

VIDEO | Hombre que bailaba cumbia se acuerda de su rutina de gym y se vuelve viral

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados