Viruela del mono: Hugo López Gatell confirma primer caso en México

En la mañana del sábado, el funcionario explicó en sus redes sociales algunos detalles sobre el primer contagiado en México y cómo se transmite este virus.

Este sábado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, dio a conocer a través de Twitter el primer caso 'importado de viruela símica' en México. Informó que el paciente es un hombre de 50 años, quien es habitante de la ciudad de Nueva York y que, probablemente, se contagió en Holanda.

Asimismo, aseguró que el hombre se encuentra estable y en aislamiento preventivo en la Ciudad de México. "Esperemos que se recupere sin complicaciones", escribió López Gatell esta mañana. Por otro lado, informó que la viruela símica se transmite de personas a persona por el contagio directo.

“No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas.

¿Qué puedo hacer si tengo síntomas de la viruela del mono?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomienda a las personas que pueden tener síntomas de viruela del mono, particularmente los hombres que informan tener relaciones sexuales con otros hombres, y aquellos que tienen contacto cercano con ellos, deben estar al tanto de cualquier erupción o lesión inusual y acudir a recibir atención médica para una evaluación de riesgos.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

En los casos iniciales de la infección en humanos, se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos también estudian a hombres que tienen sexo con su mismo género y aquellos que tienen contacto cercano con ellos, esto debido a que en los primeros casos reportados, una persona infectada informó que mantenía encuentros sexuales con humanos, aunque independientemente de su orientación sexual, las autoridades sanitarias señalan que la viruela del simio se puede propagar a través del contacto con fluidos corporales, llagas de la viruela del mono o elementos compartidos, como ropa y ropa de cama que hayan sido contaminados por una persona con la viruela del simio.

También se puede propagar entre las personas a través de gotitas respiratorias, por lo general en un entorno cerrado, como el mismo hogar o un centro de atención médica.

¿Cuáles son las señales de alerta y los síntomas?

De acuerdo con la OMS, el periodo de incubación  del virus, intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas, de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

VIDEO: Profesor enseña a poner un preservativo

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados