Conflicto Rusia-Ucrania: Posibles consecuencias para México

Las consecuencias no se pueden anticipar con certeza e indirectamente esta disidencia afecta varios factores a nivel mundial.

La problemática de Ucrania y Rusia continúan, y estos logran dejar amenazan a nivel mundial con incrementos de los precios de productos básicos para la economía mundial. No podemos ignorar las posibles consecuencias para México empezando por el incremento de montos económicos internacionales de petróleo y gas.

La invasión de Rusia a Ucrania ha provocado un alza en productos y movimientos inesperados en la bolsa de valores, viéndose afectador múltiples países en sus costos de energía, alimento y por empujar a Europa una gran crisis de suministros.

Impactos de la Crisis de Ucrania sobre México

Estos son los 3 impactos que tendrá repercusiones en México sobre la crisis de Ucrania y no solo para nuestro país, puesto que para todo el mundo serán casi los mismos problemas.

Alza de precios internacionales de petróleo y gas

El petróleo Brent se ha cotizado la mañana de este viernes 25 de febrero por la bolsa de valores en 104 dólares por barril, y aunque se había visto una ligera disminución en la semana, se acumula un alza del 38.7% desde diciembre. Por otro lado, el gas natural en el mercado de Nueva York ha subido 30% en el mismo periodo; sin embargo, ha tenido picos del 60%.

El conflicto en Ucrania pegaría inevitablemente con más fuerza a los precios de hidrocarburos en mercados internacionales, aumentando la inflación en el mundo y aumentando la posibilidad de alzas más agresivas.

Asimismo, afecta a los precios de combustibles. El especialista en energía y director de Ursus Energy, Santiago Arroyo, menciona que durante esta semana va a perder 300 millones de pesos diarios del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en combustibles, que en el caso de Magna se está subsidiando al 100%.

El especialista indica que el precio de la gasolina está en 25 pesos por litro, si se quitara el subsidio se elevaría a 30 pesos el litro, "muy legos de la promesa de campaña" de 10 pesos por litro.

Golpe de gas en Europa

Conforme los más recientes pronósticos del FMI, la Zona Euro crecería a una tasa de 3.9% este año. Cabe destacar que el año pasado lo hizo en un 5.2%; por lo que, si no hubiera algún caso mayor, al cierre del 2022 la economía europea estaría 2.4% por arriba del 2019.

Este problema de suministro de gas que frenara la actividad industrial de la Zona Euro, probablemente haría que la economía cayera otra vez. El PIB de la Unión Europea representa la quinta parte del PIB mundial. Es decir, su caída repercute de manera global, incluyendo a México.

Inestabilidad financiera en todo el mundo

Un conflicto militar en Ucrania, ocasionaría que el riesgo en mercados internacionales creciera globalmente, lo que podría causar una corrida de recursos en mercados emergentes hacia refugios seguros. Es casi imposible evitar un impacto en la moneda de nuestro país y en general las variables financieras en México.

El índice Vix (marca la volatilidad de mercados globales), estaba en 15 puntos en noviembre; sin embargo, ahora está en 27 y aunque está muy lejos de 66 puntos a los que llegó en la pandemia de 2020, ya está marcando un riesgo claro.

Además, son varias las materias primas que corren un gran peligro tras esta invasión, ya que Rusia es uno de los principales exportadores de: Aluminio, Cobalto, Cobre, Níquel, Platino, Oro, Titanio, Acero y fertilizantes.

Inestabilidad en México

La amenaza está latente en México y muy pocos se han percatado de cuánto nos va a afectar. El pasado 24 de febrero nuestra moneda cayó un 1.31% tras los bombardeos entre Rusia y Ucrania. El peso cotizaba en 20.5150 por dólar con referencia al día miércoles 23 de febrero.

Nuestro presidente Andrés  Manuel López Obrador anunció en su conferencia matutina del día jueves que el gobierno mexicano está preparado para disputar el aumento de precios en el gas y la gasolina de importación, comenzando a darle funcionamiento  a todas las plantas de generación eléctrica, que no requieren gas, y así esquivar el aumento en sus costos del combustible.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados