¿Cuál es la razón por la que la FGR debe investigar a Hugo López-Gatell?

En México se han registrado 302 mil 112 decesos por coronavirus y 4 millones 495 mil 310 casos de contagio acumulados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

El pasado 19 de enero un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) abrir una carpeta de investigación en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ¿la razón?, las muertes ocurridas como consecuencia de la pandemia de covid-19 en México. 

Fue el juez de control, Ganther Alejandro Villar Ceballos, quien determinó mediante una audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, que la FGR debe encargarse de investigar al  Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y a quienes resulten responsables por las posibles omisiones durante el manejo de la pandemia por coronavirus en México.

¿Cuál es la razón por la que la FGR debe investigar a Hugo López-Gatell?

Todo se suscitó tras la denuncia presentada por varios familiares de personas que murieron a causa de covid-19, pues indicaron que López-Gatell incurrió en negligencia e indebido ejercicio de su función pública al hacer frente a la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2.

La FGR rechazó previamente abrir la carpeta contra Hugo López-Gatell

En 2021 la fiscalía ya había rechazado iniciar la carpeta de investigación ya que consideró que los hechos no reunían los elementos exigidos por el tipo penal.

Posteriormente, los denunciantes presentaron un amparo que fue negado por el Juez Quinto de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México, pero el pasado 2 de diciembre de 2021, el Séptimo Tribunal Colegiado revocó dicha resolución y ordenó al juez Ganther Alejandro realizar nuevamente la audiencia de impugnación para escuchar a los denunciantes y al Ministerio Público y resolver de manera fundada y motivada.

Es por ello que el pasado miércoles se determinó que procedía que la FGR iniciara la carpeta de investigación en contra de Hugo López-Gatell y quien resulte responsable.

¿Cuántas muertes se han registrado en México por covid-19?

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud Federal, en México se han registrado 302 mil 112 decesos por coronavirus y 4 millones 495 mil 310 casos de contagio acumulados desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados