Un nuevo derrumbe se viralizó en redes sociales, esta vez ocurrió en las instalaciones de la hidroeléctrica de la Presa Zimapán, que se encuentra en en los limites de los estados de Querétaro e Hidalgo. El desgajamiento causó preocupación entre los habitantes del lugar.

De acuerdo con información de algunos lugareños, desde el pasado 15 de septiembre se han estado presentando algunos derrumbes y caída de rocas y tierra. El último desgaje captado fue el ocurrido en la hidroeléctrica, el cual afectó las instalaciones de la sala de máquinas. Hasta el momento no hay reporte de personas lesionadas pues los empleados del lugar se encontraban fuera cuando ocurrió el deslave.

Es posible que la causa de los derrumbes sea el reblandecimiento de la tierra como consecuencia de las fuertes lluvias registradas durante los últimos días en Querétaro e Hidalgo.

Las precipitaciones han causado la crecida del Río Moctezuma y esto a su vez ha provocado que la presa rebase sus límites de almacenamiento, por lo que las compuertas están abiertas.

Por su parte, el pasado lunes 20 de septiembre, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), emitió una alerta para los cuatro estados colindantes que pudieran resultar afectados por la presa Zimapán: Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz y Querétaro.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña