AMLO: 31 cambios en su gabinete durante 32 meses de gobierno

Los motivos de los cambios han sido diversos, algunas salidas han sido polémicas, otras han sido para asumir nuevos cargos

El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra a la mitad de su sexenio y durante los 32 meses de su administración ha realizado diversos cambios en su gabinete legal y ampliado. Los motivos de los cambios han sido diversos, algunas salidas han sido polémicas, otras han sido para asumir nuevos cargos.

La salida más reciente fue la de Julio Scherer Ibarra, quien renunció a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, tras varios días de especulaciones sobre su permanencia en el cargo, fue hasta este jueves 2 de septiembre cuando se confirmó su salida. En su lugar entrará Estela Ríos, quien fue consejera jurídica de AMLO cuando era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Otro de los cambios más recientes fue el de Olga Sánchez Cordero quien dejó la Secretaría de Gobernación y en su lugar llegó el ex gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

Apenas en julio, Rogelio Ramírez de la O quedó a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en sustitución de Arturo Herrera, quien ahora es el Gobernador del Banco de México.

Los primeros cambios

Apenas habían transcurrido 4 meses de la nueva administración cuando iniciaron los cambios en el gabinete, en esa ocasión fue Simón Levy, subsecretario de Turismo, quien presentó su renuncia al cargo con carácter de irrevocable. La decisión según dicho del funcionario fue "por motivos estrictamente personales".

En mayo de 2019 fue Germán Martínez quien dejó su cargo al frente de dirección del IMSS.

Cambios polémicos

La exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dejó su cargo luego de involucrarse en conflictos partidistas para que su hermano, Pablo Amilcar Sandoval, fuera candidato a la gubernatura de Guerrero y no Félix Salgado Macedonio. La salida de Sandoval ocurrió varios días después de que MORENA ganara la gubernatura en Guerrero.

Otros cambios

  • Carlos Urzúa renunció como secretario de Hacienda, llegó Arturo Herrera.
  • Subsecretaría de Turismo: llegó Alejandro Aguilera Gómez tras la salida de Simón Levy.
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales: salió Josefa González Blanco Ortiz Mena, entró Víctor Manuel Toledo. Posteriormente Toledo dejó el cargo y llegó María Luisa Albores.
  • Subsecretaría de Gobernación: llegó Rabindranath Salazar en sustitución de Diana Álvarez Maury.
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes: salió Javier Jiménez Espriú, llegó Jorge Arganis Díaz Leal.
  • Servicio de Administración Tributaria: Llegó Raquel Buenrostro en sustitución de Margarita Ríos-Farjat,
  • Secretaría de Economía: Tatiana Clouthier sustituyó a Graciela Colín Márquez.
  • Jaime Cárdenas renunció al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) tras denunciar corrupción en el instituto.
  • Gabriel García dejó si cargo como coordinador de programas de bienestar del Gobierno Federal luego de que MORENA perdiera 8 alcaldías en la CDMX durante las pasadas elecciones.
  • Blanca Jiménez dejó de Conagua para encabezar la embajada de México en Francia.

Los que se fueron a buscar cargos de elección popular

Alfonso Durazo, ex secretario de Seguridad Pública dejó su cargo para convertirse en el actual Gobernador de Sonora.

Ricardo Sheffield, dejó la titularidad de la PROFECO para competir por la alcaldía de León, al no ganar se reincorporó a su puesto previo.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados