VACUNAS COVID-19

México iniciaría en octubre envasado de vacuna Sputnik V: Birmex

Las autoridades sanitarias mexicanas creen que posiblemente a finales de febrero del 2022 podrían tener la capacidad de exportar la vacuna a Centroamérica y el Caribe

México iniciaría en octubre envasado de vacuna Sputnik V: BirmexCréditos: Freepik
Escrito en EN LA HORA el

En entrevista con Sputnik, Pedro Zenteno, director de general de Birmex dijo que México podría comenzar a envasar 4,5 millones mensuales de dosis de vacunas Sputnik V contra Covid-19 a finales de octubre próximo y empezar su comercialización en diciembre de este año.

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia aprobó el procedimiento de envase del componente número uno (recordemos que el tratamiento de Sputnik V tiene dos componentes con adenovirus distintos) y se espera que este 10 de septiembre se apruebe el procedimiento de envase del componente número dos.

Una vez aprobados ambos procedimientos el paso siguiente sería la autorización de COFEPRIS, la producción y finalmente la comercialización del biológico a finales de diciembre.

En el proceso se contempla un  viaje de los directivos de Birmex a Rusia para ver el contrato definitivo del envasado que se hará en México. Esta visita podría ocurrir del 17 al 25 de septiembre.

Planes de exportación de Sputnik V

Las autoridades sanitarias mexicanas creen que posiblemente a finales de febrero del 2022 podrían tener la capacidad de exportar la vacuna a Centroamérica y el Caribe.

Efectividad de Sputnik V

Hace algunos meses la prestigiosa revista científica británica The Lancet publicó los resultados del ensayo clínico de Sputnik V, que muestran una seguridad y efectividad del 91,6 por ciento.