Ricardo Anaya habría recibido más de 6 mdp para votar a favor de la Reforma Energética: FGR

El dinero fue entregado por una persona de confianza de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, en las instalaciones de la Cámara de Diputados en el año 2014

Ricardo Anaya, ex candidato del Partido de Acción Nacional (PAN) a la presidencia de México de 2018, habría recibido 6 millones 800 mil pesos por parte de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, para que votara a favor de la Reforma Energética que privatizaría la producción petrolera mexicana, en favor de empresas extranjeras, como Odebrecht, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

En un comunicado, la FGR detalló que Emilio Lozoya, en su denuncia de 2020, señaló que recibió instrucciones 'superiores' para entregar el dinero a Ricardo "N", para que votara a favor de la Reforma Energética, cuando el político panista era Diputado Federal.

“Dicha cantidad le fue entregada a Ricardo “N” por una persona de confianza del propio Emilio “N”, cuyo nombre es Norberto “N”; misma cantidad que le entregó a Ricardo “N”, en las instalaciones de la Cámara de Diputados, en el año 2014”, señala el texto.

La Fiscalía aseguró que los testigos “Miguel “N” y Froylán “N”, manifestaron haber presenciado diversas visitas de Ricardo “N” y otros legisladores, a las oficinas de Emilio “N”, en la Dirección General de PEMEX; lo cual quedó asentado en diligencias ministeriales”.

Por estas acusaciones, la FGR comenzó con la etapa de investigación en contra de Anaya, por lo que con la audiencia inicial y de vinculación a proceso, "el Ministerio Público de la Federación sólo necesita exponer al Juez de Control los datos de prueba con los que considere que se establece un hecho que la ley señale como delito y la probabilidad de que el imputado lo cometió o participó en su comisión".

La acusación de soborno es una "locura", responde Anaya

Ante los señalamientos, Ricardo Anaya calificó la acusación como una locura y señaló a la FGR como unos "incompetentes".

“¿Vieron el comunicado de la FGR de López? Hasta en eso son incompetentes: 1.Mi voto fue 8 meses ANTES de la SUPUESTA entrega, no después. 2.Yo llevaba 6 meses de NO ser diputado cuando la SUPUESTA entrega. 3.¿Un voto a favor es prueba de que se recibió un soborno? ¡Qué locura!”, escribió el político en Twitter.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados