ELECCIONES 2021

Partido verde le pagó un millón de dólares a influencers, INE impondrá sanciones

La Comisión de Fiscalización aprobó un proyecto de acuerdo, que aún deberá ser sometido a votación ante el Consejo General del organismo, en el que se propone multar al partido del tucán con 40 millones de pesos y dejarlo sin spots en radio y televisión por un año.

Créditos: twitter
Escrito en EN LA HORA el

El Partido Verde pagó un millón de dólares, es decir, alrededor de 20 millones de pesos, a más de 90 influencers y celebridades para que, violando la veda electoral, difundieran mensajes de apoyo al partido durante las pasadas elecciones del 6 de junio.

Según informó la periodista Azucena Uresti, la Comisión de Fiscalización aprobó un proyecto de acuerdo, que aún deberá ser sometido a votación ante el Consejo General del organismo, en el que se propone multar al partido del tucán con 40 millones de pesos y dejarlo sin spots en radio y televisión por un año.

El pasado 6 de junio, día de la jornada electoral, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó retirar las publicaciones de una serie de influencers y actores en favor del Partido Verde. Se concluye que existe una acción concertada o planeada con un fin específico: difundir y apoyar las propuestas políticas del Partido Verde”, se determinó.

Por estas razones, el INE decidió abrir una investigación en materia de fiscalización para determinar el posible uso ilícito de recursos con fines electorales, además de que las Unidad Técnica de lo Contencioso del citado organismo abrió un Procedimiento Especial Sancionador respecto a propaganda indebida, el cual deberá ser analizado por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Debido a a todo lo anterior además de la indagatoria realizada por el INE, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FEDE) abrió una carpeta de investigación sobre este caso.

Algunos de los influencers y celebridadesque participaron en este esquema que violó la ley electoral son Raúl Araiza, actor y conductor; Alex Strecci, influencer con 2 millones 600 mil seguidores; Gabriel Soto, actor de Televisa; Eugenio Siller, actor; Mónica Noguera, conductora; y Celia Lora, modelo.

 Entre  los implicados están los influencias Bárbara de Regil, actriz e influencer fitness; Sherlyn, actriz de Televisa; Laura G,Julián Soto, Mariana Echeverría, locutora y actriz; Manelyk González, Tadeo Fernández y Fernando Lozada, participantes del reality show Acapulco Shore.