Tras encontrar nueve sitios de exterminio al noreste del país, encontrando un sinfín de personas que fueron desaparecidas de la faz de la tierra, estos sitios fueron controlados por el grupo criminal Los Zetas a principio de década.

La Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación comenzó con las investigaciones llevadas a cabo en el cuatrienio 2009-2013 en los estados del noreste del país (San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), encontrando sitios donde centenares de restos humanos fueron ejecutados.

Hoy en día solamente quedan decenas de restos óseos dañados por el ácido, el fuego, o tan solo blanqueados por el sol.

Los fragmentos ya se encuentran en gavetas de cuatro fiscalías estatales y la General de la República, todo esto para tratar de identificarlos por medio de un análisis genético, sin embargo, existen casos, el ADN se volvió inutilizable por el daño sufrido.

Karla Quintana explica en entrevista con MILENIO, el tan oscuro capitulo  ocurrido en México durante gran parte del sexenio de Felipe Calderón, y su ´Guerra contra el Narco´ no es equiparable con ningún otro país de América y muestra un terrible manejo por parte del Estado,  el cual dejo que miles de sus ciudadanos fueran desaparecidos.

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda reconoció que la gran incógnita sigue abierta, entre muchas otras razones, por qué nadie en un puesto de autoridad intervino. Ni los gobernadores y alcaldes, o las autoridades federales, tanto civiles como militares.

El proceso de eliminación de los cuerpos se debe a que en algunos casos se efectuaba en pozos de varios metros de profundidad, en los que se "procesaba" a grandes cantidades de cadáveres o bien, en los tambos con ácido en los que se disolvían.

Todos los sitios de exterminio, sin excepción, se hallan en zonas que en la década pasada estuvieron bajo control del cártel de Los Zetas.  Para lograr dimensionar el nivel de violencia que efectuaba esta organización criminal, se puede acudir a la extensión en la que operaban. Es gigantesca, tanto que comprende un polígono de 150 mil kilómetros cuadrados que bordea al norte con Estados Unidos, al este con el Golfo de México, al oeste con La Laguna y, al sur, con la sierra huasteca

Los nombres identificados por las autoridades son los de rancherías o municipios en los que fueron hallados, como Abasolo, Mante, El Papalote (Ciudad Alemán) y La Bartolina (Matamoros), en Tamaulipas; Moctezuma, en San Luis Potosí. Las Abejas, (Salinas Victoria) y La Mano, (Juárez), ambos en Nuevo León; Patrocinio (San Pedro) y Estación Claudio (Viesca) en Coahuila.

A pesar de esto, Karla Quintana informa que podrían existir más sitios de gran escala   el noreste, aunque hasta el momento las investigaciones se centran en los nueve que están identificados.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña