El Día de las Madres de México se recupera con la vacuna y caída de contagios

Se espera una gran recuperación económica con el semáforo amarillo

El avance de la vacunación en adultos mayores y la baja de contagios inyectan recuperación al sagrado Día de las Madres en México, donde los comerciantes esperan recobrar el 70 % del nivel de ventas que tenían antes de la pandemia.

La esperanza la ilustra el Mercado de Jamaica, el sitio de venta de flores más conocido de la capital del país, que hace un año cerró en estas fechas por un brote de covid-19 que lo catalogó como "zona de alto contagio" y ahora busca la normalidad.

Entre contagios y ventas bajas

México es el cuarto país con más muertes por covid-19 con casi 220.000 decesos y más de 2,36 millones de contagios, pero las autoridades afirman que hay 15 semanas consecutivas de reducción tras el pico máximo de enero.

Hace un año, al inicio del primer pico, los negocios dejaron de percibir 36.000 millones de pesos (1.800 millones de dólares) por el Día de las Madres, 80 % de las ventas del año anterior, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo. El 10 de mayo coincidirá con el inicio del nuevo color amarillo, de nivel medio de riesgo, del semáforo de riesgo epidémico de Ciudad de México, que permitirá más aforos en comercios y restaurantes.

El Consejo Mexicano de la Flor reporta una caída de 50 % en las ventas totales en 2020, de las que 10 % corresponden al Día de las Madres. Aunque este 10 de mayo prevé recuperar sus niveles normales de 2.000 millones de pesos.

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