
México puede convertirse en una potencia productora de vacunas con el envasado en julio de Sputnik V y el proyecto de la mexicana Patria, que se sumarían a los fármacos de CanSino y AstraZeneca que ya se enfrascan en este país.
México hace unos años contaba con un sistema de inmunología tan sólido que no solo abastecía a la población de todos los biológicos recomendados por el fondo Unicef sino que exportaba a 15 países. Se espera empezar a envasar la rusa Sputnik V y para ello, cuentan con el equipo y personal capacitado para enfrascar 90 millones de dosis.
El objetivo es cubrir el mercado mexicano y, posteriormente, con apoyo del Fondo Ruso de Inversión Directa y el Instituto Gamaleya, ayudar a la distribución de la vacuna en Centro y Sudamérica para garantizar los pedidos que le han hecho de esa región.
Vacuna patria
Uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno federal es la producción de la vacuna Patria, desarrollada 100 % en México y que podría estar disponible a finales de 2021 o principios de 2022.
Para Zenteno, este biológico, desarrollado en conjunto con Birmex, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la empresa Avimex, busca ser un "aporte" de los mexicanos a la humanidad. Birmex visualiza la producción de medicamentos de alto consumo para combatir el problema de desabastecimiento que ha sufrido en los últimos años el país.







