Crece la violencia: Van 6 candidatos asesinados en un mes; 64 desde que comenzó el proceso electoral

Tan solo ayer asesinaron a dos candidatos del PRI en Chihuahua y Veracruz.

El arranque de las campañas electorales en el país comenzó de manera violenta, y el número de candidatos asesinados a ocupar un cargo público en poco más de un mes es de seis aspirantes ejecutados, 64 desde que comenzó el proceso.

Las campañas políticas comenzaron este viernes, y ayer por la noche, Yuriel Armando González Lara, candidato del Partido de Revolución Institucional (PRI) a la presidencia del municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, fue asesinado en el centro de la localidad.

También el jueves, Melquiades Vázquez Lucas, candidato del PRI a la presidencia del municipio de Mariano Escobedo en Veracruz, fue ejecutado frente al palacio municipal cuando iba acompañado de su esposa que resultó lesionada.

El 10 de septiembre del 2020 su hijo, José Andrés Vásquez, de 27 años, fue asesinado y su cuerpo fue abandonado en el municipio de Maltrata.

El miércoles de esta semana, Rodrigo Sánchez Flores, exlíder del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, en Chimalhuacán, Estado de México, también fue atacado a balazos.

El 15 de febrero fueron asesinadas en su casa, en Cosoleacaque, Veracruz, Carla Enríquez Merlín, exfuncionaria estatal, y quien sería uno de los perfiles que se manejaban para ser candidata a la alcaldía de ese municipio. Los sicarios también ejecutaron a su mamá, la exdiputada local Gladys Merlín Castro.

En Acayucan, también en el estado jarocho, fue atacada a balazos la vivienda del precandidato de Morena a la alcaldía de Texistepec, José Luis Flores Subiaur.

El pasado 11 de febrero, Juan Gilberto Ortiz Parra, precandidato en el municipio de Úrsulo Galván, fue atacado y muerto a balazos.

Van 64 candidatos asesinados

Datos de Integralia Consultores señalan que entre septiembre de 2020, cuando comenzó el proceso electoral, y el 31 de enero de 2021, se han contabilizado 88 víctimas de violencia política, de las cuales 64 fueron asesinadas, en su mayoría de los casos, detalla la consultoría, se estima que los autores  fueron integrantes de grupos criminales.

Presentan plan para “cuidar” a los candidatos

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el jueves un plan de protección  para candidatos que buscarán los más de 20 mil cargos públicos en las elecciones del próximo 6 de junio.

“Que no los obliguen (a los candidatos) a declinar por amenazas, por intereses, por todo esto que se presenta en procesos electorales y queremos ahora enfrentarlo para que se garantice la libertad de todos y que sean los ciudadanos los que eligen, no los grupos de intereses creados, no la delincuencia organizada, no la delincuencia de cuello blanco, que no haya candidatos a modo, que no haya grandes electores, es decir, este será, y hazte un lado si no atente a las consecuencias”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados