
La pandemia ha duplicado el aumento de las trabajadoras sexuales en la Ciudad de México debido a la baja que presenta la economía mexicana, de acuerdo con la información de la organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez".
Los números que se registraron antes que se llegara el virus a nuestro país era de un aproximado de 7 mil 700 trabajadoras independientes, pero al día de hoy se estiman alrededor de 15 mil 200. Y este aumento se debió a poco movimiento de la economía y el cierre de algunos otros empleos, de acuerdo con información de Forbes.
La asociación se encuentra preocupada porque la mayoría de las mujeres que se encuentran en este tipo de empleo sufren situaciones de violencia, estigmatización y olvido, además de que corren más peligro de contagio de Covid ya que no cuentan con apoyos del gobierno ni espacios para trabajar.
El informe da a conocer que el 40% de las mujeres ya no trabajaban de esto pero gracias a la baja en la economía tuvieron que volver, otro 40% son mujeres que recién iniciaron y el 20% son las que no tienen un punto específico y caminan por la calle en busca de clientes.
El 16 de mayo de 2019 el Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma a la Ley de Cultura Cívica capitalina. Donde su artículo 27 señalaba que las personas que practicaran la prostitución o el exhibicionismo serían sancionadas con una multa de 3 mil 379 pesos.
Sin embargo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió a los diputados modificar esto. Además el Poder Judicial de la Federación (PJF) determinó que las infracciones en contra de quienes “ejercieran la prostitución” eran inconstitucionales.







