Mariposas monarca: Todo lo que debes saber de su visita a Mexico

Algunos datos curiosos que debes conocer de este increíble insecto.

Los santuarios de Michoacán y del Estado de México ya tienen el arribo de las mariposas monarca, llevando a cabo su ruta anual que lleva por inicio en los países de Canadá y Estados Unidos.

En estas fechas las mariposas monarca llegan a los bosques de pino, encino y oyamel, principalmente en los santuarios michoacanos.

Datos sobre las mariposas monarca

  • Su nombre científico es Danaus plexippus, que significa dormilón y plexippus transformación.
  • Se cree que esta mariposa llega a aletear de 300 a 720 veces por minuto.

    Estas mariposas llamadas la generación Matusalén que emigran de Canadá a México llegan a vivir hasta siete u ocho meses.

  • Esta mariposa se encuentra en muchas partes del mundo, pero únicamente en Norteamérica ocurre el fenómeno de migración e hibernación. Con un origen de unos 2 millones de años en el trópico americano.

¿Cuál es el alimento de la mariposa monarca?

Su alimento es tóxico, ya que las larvas se nutren de la hierba llamada algodoncillo, venenillo o Asclepia, mientras que las mariposas monarca asimilan los elementos tóxicos y los almacenan en su piel (exocutícula) y así se protegen de los depredadores.

Su peso corresponde a medio gramo con centímetros, con las alas abiertas, las cuales pueden viajar 4 mil 200 kilómetros de Canadá y Estados Unidos a México.

¿Las mariposas monarca son el alma de los difuntos?

Una creencia de la tradición puré pecha es que estas son consideradas como “el alma de los muertos” gracias a que su llegada coincide con la celebración del Día de los Muertos.

¿Cuándo puedo ver a las mariposas monarca?

Se podrán visitar los santuarios michoacanos a partir del 27 de noviembre y hasta marzo de 2022 cuando inician el regreso hacia Canadá.

Cabe destacar que en su estancia en México estas aprovechan para aparearse.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados