Arte prehispánico es subastado en París a pesar de petición del gobierno mexicano

Estas obras se subastarán próximamente el 10 de noviembre en la casa de subastas Christie’s.

Las peticiones del gobierno mexicano para recuperar las piezas prehispánicas que se están vendiendo en el extranjero no están rindiendo ningún tipo de frutos, ya que Alemania en septiembre ignoro a México.

Esta vez el Gobierno Federal se dirigió hacia la embajada de Francia para que no se subastara arte prehispánico en un evento organizado por ArtCurial, pero esta no les intereso y realizaron la subasta el día de ayer 2 de noviembre.

Según el diario El Economista, la petición para detener la subasta la realizó la Secretaría de Cultura a través de la representación diplomática de México en Francia. Esto se hizo con “nota verbal” y toda la cosa dirigida al Ministerio de Asuntos Exteriores, señalando la preocupación de que se estuviera comerciando con bienes considerados patrimonio nacional.

"Se subrayó que la comercialización de piezas arqueológicas fomenta la delincuencia trasnacional y crea las condiciones propicias para la recrudescencia del pillaje de bienes culturales a través de excavaciones ilícitas", mencionó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Además, se exteriorizó "que la comercialización, lejos de propiciar un mejor conocimiento y valoración de las culturas originarias, despoja a estos objetos invaluables de su esencia cultural, histórica y simbólica, convirtiéndolos en mercancías o curiosidades al separarlos del entorno antropológico del que provienen".

La Embajada buscaba detener la subasta de "Archéologie, arts d'Orient & art précolombien" que ya se llevo a cabo y la otra que tendrá cita el día 10 de noviembre en la Casa de subastas Christie's, "Pre-Columbian Art & Taino Masterworks from the Fiore Arts Collection".

¿Se vendieron todas las piezas?

Se desconoce si la subasta que se llevó a cabo por ArtCurial vendió las 40 piezas poseídas de las culturas maya y azteca, así como de Tlalilco y de Colima. Los valores de dichas piezas oscilaron entre los 230 y los 11 mil dólares.

Ante la siguiente subasta, la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, remitió una "enérgica" carta a dicha casa de subastas.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados