México está dentro de los 10 países que concentran mayor riqueza en el mundo

Pese a ocupar el octavo lugar, en México la pobreza extrema aumentó de 8.7 a 10.8 millones de personas de 2018 al 2020.

México se encuentra dentro del ranking de los diez países con mayor concentración de riqueza a nivel global, con un aproximado de 33 billones de dólares (bbd), de acuerdo a el balance presentado por McKinnsey & Co.

La consultora presentó un balance mundial llamado: 'El auge del balance mundial: ¿en qué medida estamos utilizando nuestra riqueza de forma productiva?, en el que destaca que México y otras nueve naciones acumulan más del 60% de la fortuna global.

En dicha investigación se cuestiona el manejo de dichos insumos a nivel global entre los años 2000 y 2020. De acuerdo con esta firma, el 68% del patrimonio neto está acumulado en el mercado de inmuebles, así como el resto se encuentra en otros sectores como la infraestructura, maquinaria y equipamiento.

Dentro del listado se encuentran los siguientes países:

  • China 120 bbd
  • Estados Unidos 50 bdd
  • Alemania 14 bdd
  • Francia 14 bdd
  • Reino Unido 7 bdd
  • Canadá 7 bbd
  • Australia 7 bdd
  • Japón 3 bdd
  • México 3 bdd
  • Suecia 2 bdd

País que acumula riqueza y 

A pesar de ser parte de la investigación de McKinnsey & Co., el Coneval informó que el rezago que existe en el territorio nacional en cuanto a la repartición de la misma incrementó en dos años, según sus Estimaciones de Pobreza Multidimensional entre 2018 y 2020.

Dentro de dicho informe, llevado a cabo por este órgano autónomo, se establecen lineamientos y criterios para definir, identificar y medir la pobreza del país. Estos números aumentaron notablemente debido a la emergencia sanitaria del Covid-19, uno de los principales objeticos de dicho informe es el articular lo que conocemos de la situación social del país.

Dentro del país la situación de pobreza extrema entre la población aumentaría de 7% a 8.5%, lo cual significó un aumento de 8.7 a 10.8 millones de personas en un periodo de dos años.

En cuanto, a la accesibilidad a los servicios de salud se vería un aumento considerable de 12 puntos, terminando con un total de 28.2 por ciento, así como el rezago educativo (0.25 puntos porcentuales) y la carencia por acceso a alimentación nutritiva y de calidad (0.31 puntos porcentuales).

Uno de los nueve lineamientos analizados, presentó más incidencia en comparación a los demás durante los últimos dos años, fue la carencia por acceso a la seguridad social, estando presente en el 52% de la población mexicana.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados