Trump quería enviar a 250 mil soldados a la frontera sur y al interior de México para “cazar narcotraficantes”

La idea del ex mandatario estadounidense surgió luego de la masacre en donde murieron nueve miembros de la familia LeBarón en noviembre del 2019

Donald Trump, ex presidente de los Estado Unidos, pretendía enviar a la frontera sur y al interior de México a 250 mil soldados para "contener" la entrada de migrantes y combatir al narco, reveló este martes 19 de octubre el diario estadounidense The New York Times.

"Trump presionó a sus principales asesores para que enviaran fuerzas a México para cazar a narcotraficantes de los cárteles de la droga, al igual que los comandos estadounidenses han rastreado y asesinado a terroristas en Afganistán o Pakistán", detalla el reportaje del Times, que cita a ex funcionarios de la administración de Donald Trump.

La idea del envió de tropas de las Fuerzas Armadas estadounidenses, según la fuentes citadas por el medio, surgió luego de la masacre en donde murieron nueve miembros de la familia LeBarón en noviembre del 2019 en Bavispe, Sonora.

En ese entonces, Trump ofreció su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer frente al narcotráfico: "Es hora de que México, con ayuda de Estados Unidos, emprenda una GUERRA contra los cárteles de la droga y los borre de la faz de la Tierra. Sólo esperamos una llamada de su nuevo y grandioso presidente", tuiteó el entonces mandatario norteamericano.

Sin embargo, y de acuerdo con la versión de los exfuncionarios, en la Casa Blanca ya se planeaba ordenar el envío de las tropas estadounidense, aún sin el consentimiento de AMLO.

La idea de Trump, "obligó a los principales asesores de seguridad nacional ( de EE.UU.) a rechazar la idea, pues señalaron que para la mayor parte del mundo, parecería una invasión estadounidense". Todo ello transcurrió cuando los mismo funcionarios de seguridad estaban considerando  un enorme despliegue militar en la frontera sur con México para evitar el cruce de indocumentados.

“Los comandantes militares de Trump han dicho públicamente que desviaron repetidamente los llamados del presidente para enviar más tropas a la frontera durante años, diciéndo que las fuerzas armadas estaban al límite y que los argumentos legales para usar unidades militares eran endebles”, señalaron las fuentes del diario.

Según el Times, de haberse concretado dicho despliegue militar de las Fuerzas Armadas, habría implicado más de la mitad de los soldados en servicio activo y habría representado una fuerza mayor a la empleada en las guerras de Afganistán e Irak, donde fueron desplegados a 100 mil y 170 mil militares para los combates, respectivamente.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados