¡Increíble! Mujer fue condenada a 50 años de cárcel por un aborto involuntario

La legislación salvadoreña penaliza toda forma de aborto, incluso el terapéutico, y castiga tanto a las mujeres como a los médicos que los practican.

Un juzgado impuso una condena de 50 años de cárcel a una joven de 19 años que tuvo una "emergencia obstétrica" y que fue condenada por homicidio agravado en El Salvador.

"Organizaciones de mujeres rechazan la decisión judicial y apelarán el fallo. Esta es la primera vez en la historia que se aplica la pena máxima desde que se penalizó de manera absoluta el aborto. El fallo se dictó el pasado 29 de junio de 2022", informó en un comunicado la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto

La organización contó que Lesli, de 19 años, y que vive en extrema pobreza, desconocía lo que estaba sucediendo en su cuerpo, “y el 17 de junio de 2020 a las 9:30 de la noche tuvo una emergencia obstétrica en su casa, sintió deseos de defecar y sin saberlo comenzaba el trabajo de parto. Fue a la letrina y en ese momento tuvo un parto precipitado expulsando la criatura en gestación, ‘sentí que algo me salía’, estaba oscuro y no lograba ver lo que expulsaba, se asustó y entró en pánico, todo era confuso”.

Se informó que sus familiares y vecinos llamaron a la policía para luego trasladarla al hospital y allí comenzó su tránsito a la cárcel.

El 26 de junio de ese año se llevó a cabo la audiencia inicial, pero Lesli no pudo estar presente debido al deterioro en su salud por la emergencia obstétrica. Había recibido 3 transfusiones de sangre. En dicha audiencia el juez decretó instrucción formal con detención provisional.

El proceso jurídico contra Lesli estuvo lleno de irregularidades y prejuicios, en ese sentido la defensa solicitó anular la etapa de instrucción debido a que el juez no admitió la incorporación de pruebas que demostraban su inocencia, hasta que finalmente se le dictó la sentencia de 50 años.

El Salvador se ensaña con mujeres

La legislación salvadoreña penaliza toda forma de aborto, incluso el terapéutico, y castiga tanto a las mujeres como a los médicos que los practican. De ser encontrados culpables, las penas varían de dos a ocho años.

De acuerdo con la agencia The Associated Press, en muchos casos el delito cambia a homicidio agravado por el parentesco de la víctima y las mujeres pueden llegar a ser condenadas de 30 a 50 años de prisión.

“El Estado salvadoreño una vez más continúa ensañándose con mujeres que no han tenido derecho ni condiciones para defenderse”, dijo Morena Herrera, quien dirige el colectivo que defiende los derechos de las mujeres en El Salvador.

VIDEO | Perrito es captado peleando con un tornado y se hizo viral

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados