¿Qué es el pez remo y por qué se le asocia con terremotos y catástrofes?

Pescadoras de Chile encontraron un pez remo de casi seis metros de longitud, lo que ha generado polémica en la gente por ser asociado con las creencias japonesas.

La mañana de este lunes 11 de julio, pescadores de Arica, Chile, capturaron a un pez remo que habita en aguas profundas y al cual se le asocia a catástrofes naturales como terremotos o tsunamis, de acuerdo con una leyenda japonesa.

El pez remo tenía más de cinco metros con 80 centímetros de longitud y su hallazgo ha generado una tremenda polémica entre los internautas debido a las leyendas que lo rodean, ya que también es conocido como el "Mensajero del Palacio del Dios del Mar".

¿Qué es el pez remo?

El pez remo gigante, de nombre científico Regalecus glesne, también se le llama como "el rey de los arenques" o pez sable, y es una especie poco conocida debido a sus bajos índices de aparición, debido que habita por debajo de los mil metros de profundidad del mar.

De acuerdo con el biólogo Samuel Sanchez, que compartió las características del pez en el portal especializado Mis Animales,  no existe información exacta acerca de su reproducción y longevidad.

Según la revista de Ciencias del Mar, se cree que es un pez migratorio por su principal fuente de alimento, el krill. Es considerado como el pez óseo más largo del mundo y algunos de los ejemplares avistados han alcanzado una longitud registrada de entre 11 y 17 metros, con un peso máximo promedio de 272 kilogramos.

Este pez es muy delgado y aplanado, tienen alrededor de 40 o 58 branquiespinas y no poseen dientes, mientras que su cuerpo tampoco tiene escamas y es de color plateado con manchas y marcas onduladas en el cuerpo.

¿El pez remo anuncia terremotos y otras catástrofes?

El pez es conocido en japonés como Ryugu no tsukai, y se cree que si este animal va hacia las playas, es señal de terremoto o tsunami; de acuerdo con la leyenda de Namazi, quien lo encuentra queda maldito.

Página 12 de Argentina señala que entre las diferentes hipótesis que sostienen esas leyendas niponas, se encuentra la del sismólogo japonés Kiyoshi Wadatsumi, quién explica que "los peces de aguas profundas viven cerca del fondo del mar y son muy sensibles a los movimientos de fallas activas que los que se encuentran cerca de la superficie del mar", por lo que es posible que estos peces suban a la superficie cuando detectan movimientos en el fondo del mar.

"Es teóricamente posible porque cuando se produce un terremoto puede haber una acumulación de presión en las rocas que pueden conducir a cargas electrostáticas, generando iones con carga eléctrica, que luego se transmitirán en el agua", señaló al medio a Rachel Grant, profesora de Biología Animal de la Universidad Anglia Ruskin en Cambridge.

La especialista agregó que “los iones cargados también pueden oxidar materia orgánica que podría o bien matar a los peces u obligarlos a abandonar las profundidades del océano y subir a la superficie. Procesos geofísicos detrás de este tipo de avistamientos pueden ocurrir antes de un terremoto”, concluyó.

VIDEO | ¡Apareció el animal de los terremotos! Capturan a pez Remo en Chile

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados