¿Por qué el precio del aceite de girasol está por los cielos en México y el resto del mundo?

Por si no fuera suficiente el excesivo aumento, en algunos lugares hay escases de aceite de girasol, así que a continuación te explicaremos detalladamente el porqué del encarecimiento de este producto de la canasta básica.

El precio de los aceites vegetales, en especial el del aceite de girasol, han sufrido un gran incremento en México y el mundo, a tal grado que pasaron de ser un artículo de primera necesidad a un artículo de lujo. Este aumento afecta a miles de familias en todo el mundo.

De acuerdo con el Índice de Precios de los Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el precio de los aceites vegetales incrementó un 46.5% en todo el mundo durante el último año.

Por si no fuera suficiente el excesivo aumento, en algunos lugares hay escases, así que a continuación te explicaremos detalladamente el porqué del encarecimiento de este producto de la canasta básica.

¿A qué se debe el aumento en el precio de los aceites vegetales?

Como lo dijimos previamente, el incremento en el precio de los aceites vegetales es exorbitante en todo el mundo, sin embargo el  más afectado es el de girasol pues además de ser costoso hay una gran escasez.

De acuerdo con información del la BBC, resulta que Ucrania y Rusia concentraron el 71% de las exportaciones del aceite de girasol durante el 2021, por lo que debido al conflicto entre el llamado "granero de Europa", el suministro ha disminuido a niveles mínimos.

Expertos en el tema esperan que la inestabilidad en los precios dure por lo menos dos años una vez que se anuncie el fin del conflicto entre Rusia y Ucrania.

¿Qué países son los mayores exportadores de aceite de girasol en el mundo?

De acuerdo con un estudio realizado por al empresa especializada en análisis del mercado global del aceite ISTA Mielke GmbH, con sede en Hamburgo, Alemania, estos son los mayores exportadores de aceite de girasol a nivel mundial:

Este es el precio del aceite de girasol en algunos países de Latinoamérica

Los precios que se presentan en la siguiente tabla están considerados en dólares (20.05 pesos mexicanos aproximadamente)

Chile es el país en donde se vende más caro el aceite de girasol, aproximadamente 80 pesos mexicanos por litro, le siguen Brasil, Uruguay y Colombia. Checa la lista.

Otros aceites vegetales que han incrementado su precio

Además del de girasol, hay otros tres tipos de aceite que son muy utilizados para cocinar:

  • Palma
  • Canola
  • Soya o Soja.

VIDEO: Chilenos hacen compras desesperadas de aceite de girasol

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados