¡AYUDA!

Mexicanos atrapados en Tonga piden ser rescatados de la isla

Los compatriotas no ha podido salir de ese lugar debido a que los vuelos están restringidos por la pandemia.

Mexicanos atrapados en Tonga, piden ser rescatados de la isla.Créditos: Especial
Escrito en EN LA HORA el

El sábado pasado ocurrió la explosión de un volcán submarino ubicado en Tonga y como consecuencia se originó un tsunami que provocó horas de angustia entre los habitantes del lugar. Esa angustia llegó hasta México por una posible amenaza de tsunami pero también porque 2 mexicanos que viven allá se encuentran incomunicados y sus familias piden ayuda para que sean repatriados. Esta es la historia. 

Se trata de los biólogos Lesli Elisa Nava Flores y David Olaf Santillán González que se encuentran incomunicados, por lo que se desconoce su paradero.

En entrevista para la BBC, Amelia Nava, hermana de Lesli, dijo que su mamá pudo comunicarse con Lesli Elisa gracias que la embajada británica le prestó un teléfono satelital, a pesar de que la llamada fue breve, la bióloga dijo que se encontraba resguardada en una zona segura pero pidió ayuda para que los ayudaran a salir de Tonga.

¿Por qué estaban Lesli Y David en Tonga?

Lesli Elisa y David Olaf son biólogos egresados de la Máxima casa de Estudios, UNAM, y tenían un contrato por un año para trabajar en Tonga dándole mantenimiento a peces y arrecifes de coral, pero tuvieron que permanecer en la isla más tiempo de lo que tenían previsto debido a la pandemia por COVID-19 ya que los vuelos hacia ese lugar son restringidos. 

Piden ayuda para ser rescatados de la isla

Los familiares de Lesli y David se encuentran solicitando el apoyo del Gobierno de México para poder repatriar a los biólogos, mientras eso sucede pasan horas de angustia pues no han podido volver a comunicarse con ellos debido a que no hay electricidad, mucho menos internet y las comunicaciones telefónicas están suspendidas.

De acuerdo con información de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), es posible que más de 80 mil personas fueron afectadas por este desastre natural.

Así ocurrió la erupción del volcán marino en Tonga