Terremotos, lluvias e inundaciones están relacionados, la ONU explica el vínculo catastrófico

La organización explica que cada evento desastroso en el pasado afecta considerablemente la manera en la que se desarrolla el futuro

Muchas veces creemos que lo que pasa en algunas otras partes del planeta Tierra no afecta el lugar en donde vivimos, esto es un error, porque cada acontecimiento (en este caso nos centraremos en fenómenos naturales) tiene una interconectividad. A pesar de la distancia que exista entre cada evento, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que hay una estrecha relación entre  las catástrofes naturales que han impactado al mundo, especialmente las de los últimos años.

De acuerdo con información recuperada por Excélsior, medio que tiene acceso al reporte de Riesgos de desastres interconectados 2020/2021, documento presentado en Bonn, Alemania. Los eventos ya registrados podrían conducir a futuros desastres o empeorar los existentes, representando un riesgo para la biodiversidad y la equidad a nivel internacional, pues la pobreza sería uno de los factores que se elevarían.

Interconectividad entre desastres

Uno de los autores del estudio, Jack O'Connor, estableció que es fundamental conocer la manera en la que interactúan las catástrofes, pues hay relaciones tan directas como conexiones diferentes en la forma en que un desastre impacta en otro.

Ejemplo: La enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2, entre otras cosas, fue un impedimento para que las personas damnificadas por el ciclón de Amphan en Bangladesh recibieran el apoyo y los cuidados necesarios.

¿Qué es la interconectividad?

Es un fenómeno que se basa en que cada evento desastroso en el pasado afecta considerablemente la manera en la que se desarrolla el futuro.

Parámetros de estudio 

A lo largo de las 125 páginas que conforman el documento, el Instituto de Medio Ambiente y Seguridad Humana de la Universidad de Naciones Unidas analizó 10 fenómenos o catástrofes: los incendios en la Amazonia, la ola de calor en el Ártico, la explosión en Beirut de agosto de 2020, inundaciones en Vietnam, la extinción de pez espátula chino, la pandemia por Covid-19, el ciclón Amphan, una plaga de langostas, el blanqueamiento de la Gran Barrera de Coral y la ola de frío en Texas.

El autor del estudio aseguró que muchos de estos eventos comparten las mismas características, como en el caso del cambio climático. Aunque sean presentados como casos aislados, los sucesos antes citados representaron una afectación específica en determinadas zonas del mundo, pero la sociedad está interconectada.

Riesgos compartidos

De acuerdo con la ONU, mientras más interconectadas estén las personas, más riesgos compartirán, como en el caso de la pérdida de biodiversidad, por lo que se espera que las pandemias o enfermedades virales se incrementen en el futuro, siendo más frecuentes, peores y en lugares poco comunes; lo que las hará más difíciles de predecir.

Ante tal situación la ONU convocó a los países miembros a buscar soluciones integrales que reduzcan el riesgo y los impactos, así como a mejorar su relación con la naturaleza. Ajustar el comportamiento a nivel individual también fue una de las recomendaciones.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados