Top 5: Bebidas mexicanas ancestrales hechas con con cacao

Recuerda que al cacao se le atribuyen propiedades afrodisiacas y hasta medicinales

Sin duda una de las formas en la que los mexicanos demostramos nuestro cariño hacia los demás, es con la comida. Las abuelitas y mamás son muy dadas a decir que a "a los hombres se les conquista por el estómago", esta frase puede sonar un poco machista pero la verdad es que aplica por igual para hombres y para mujeres.

¿No me crees?

Solo piensa cuando empiezas una relación con alguien, generalmente se tienen detalles como ir a comer, tomar café, ir por un helado y la más común, regalar chocolates, ¿verdad que sí?

Y es justo el chocolate quien será el protagonista de esta nota, pues el cacao fue descubierto en América y sin duda México es unos de los principales productores de este fruto a nivel mundial.

Un poco de historia

Su nombre científico es Theobroma cacao, cuyo significado en latín es "alimento de los dioses".

Por su parte, los aztecas llamaban cacahuat al cacao y xocolatl a la bebida aromática que se obtenía de sus frutos.

Previo a la llegada de los españoles, los aztecas aprendieron de los mayas el cultivo y el uso del cacao que era muy preciado pues se le atribuían propiedades para despertar el apetito sexual, para evitar la fatiga, para aumentar el peso de los desnutridos, para mejorar la digestión y estimular los riñones, entre otros.

Tras la llegada de los españoles se modificó la forma en la que se tomaba el chocolate pues comenzaron a agregarle azúcar y a veces leche.

Y es justo la mezcla de varios ingredientes la que da paso al Top 5 de las bebidas mexicanas hechas con cacao:

POZOL

Es una bebida fermentada hecha a base de maíz molido. De la masa resultante, se forman bolas que son cubiertas con hojas de plátano y se dejan fermentar para después revolverlas con cacao molido, posteriormente esta mezcla se disuelve en agua y se endulzan con azúcar de caña. Se dice que un vaso de pozol contiene las propiedades de una merienda común y su consumo es muy popular entre personas que realizan trabajos que requieren altos niveles de rendimiento.

Se consume en estados de la zona sur y sureste de México: Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Taxcalate o Tascalate

Bebida refrescante elaborada con cacao, maíz o tortillas tostadas, achiote, canela y azúcar. Se consume principalmente en el estado de Chiapas.

En alagunas comunidades indígenas se le califica como una "bebida dedicada al amor", por lo que es usado como pócima para atraer a la persona amada.

Tejate

Bebida tradicional oaxaqueña. Se prepara a base de huesos tostados de mamey, maíz tostado y molido, cacao fermentado, una flor llamada ‘florecita o rosita de cacao’y azúcar.

Su consumo se remonta a épocas prehispánicas, en especial de los reyes zapotecas. Su nombre proviene del náhuatl y significa "agua harinada". Es una bebida muy refrescante y los lugareños suelen tomarla en jícaras.

Champurrado

Es mezcla de atole y chocolate. Se consume casi en todo el país. Para su preparación hay que diluir masa para nixtamal en agua, colarlo finamente, y complementarlo con una o más tablillas de chocolate. Para que la mezcla sea perfecta debe usarse un molinillo, normalmente se endulza con piloncillo aunque también puede utilizarse azúcar.

Bupu

Bebida tradicional oaxaqueña que consiste en una espuma de atole blanco hecha con canela, cacao y pétalos secos de icacaloxúchitl, guieshuba y otras flores del istmo. Su origen es zapoteca y significa "espuma".

Endémica de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, su consumo se remonta a las primeras etnias de la zona. Solo los emperadores y Dioses podían disfrutarla.

¿Qué te parecieron estas recomendaciones, has probado alguna?

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados