La difusión de un vídeo íntimo moviliza a Camerún contra la violencia sexual

Los abogados de la joven Malicka piden que los dos hombres involucrados en el caso, comparezcan ante un tribunal.

Un escándalo gigantesco movilizó a Camerún por la difusión en las redes sociales, sin consentimiento, de fotos y videos de una joven manteniendo relaciones sexuales en la oficina de un famoso periodista. Los internautas y las asociaciones en defensa de los derechos de las mujeres denuncian la banalización del sexismo y la violencia sexual.

Los abogados de la joven Malicka piden que los dos hombres involucrados en el caso, comparezcan ante un tribunal. La fiscalía aún no ha dado seguimiento a la denuncia. Las imágenes fueron grabadas en el despacho del periodista Martin Camus Mimb, director de Radio Sport Info, con sede en Douala, en el sur del país.

Mimb dijo inicialmente que dos visitantes, la joven Malicka y Wilfrid Eteki, jefe tradicional y amigo del comunicador, habían aprovechado su ausencia para mantener relaciones sexuales en su oficina y que por ello presentaría una denuncia.

Pero cuando le acusaron de haber participado en el acto, Mimb lo reconoció y lamentó "esta situación desafortunada". "Malicka, a ti, cuya dignidad y honor han sido deshonrados, te pido perdón", se disculpó en una carta, sin lograr sofocar la polémica.

Después de la difusión de la cinta las redes sociales se movilizaron para denunciar y concienciar sobre la violencia sexual. Minou Chrys-Tayl, una activista feminista, llamó a las víctimas a hablar y los testimonios se multiplicaron, cuenta.

Situación de violencia sexual en Camerún 

El Fondo de Población de la ONU (UNFPA) estimó en 2016 que más de un tercio de las mujeres de Camerún había sufrido violación o agresión sexual.

"Vivimos en una sociedad donde nunca se ataca a los verdugos, ni por parte de la sociedad ni de la justicia", explica a la AFP el escritor Félix Mbetbo, autor de un libro que recopila testimonios de víctimas de agresiones sexuales.

"Como mujer emprendedora, me enfrento a diario, no al acoso sexual, sino al chantaje sexual. Cuando fui a ciertas empresas a presentar un dosier de marketing para solicitar apoyo, un anuncio por ejemplo, varias veces me dijeron: 'Si me das esa cosa de ahí (sexo), funcionará fácilmente'", afirmó la activista Valgadine Tonga.

El caso del vídeo sexual dividió incluso en el gobierno.

Varios políticos apoyaron al periodista, incluido un ministro que más tarde borró sus comentarios de las redes sociales.

Marie Thérèse Abena Ondoua, ministra de Promoción de la Mujer y la Familia, denunció "actos abominables y perversos que convierten la joven en un objeto y un objeto sexual sin valor".

El miércoles, la Comisión de Derechos Humanos de Camerún condenó con "fuerza la captura y difusión a través de las redes sociales (...) de imágenes y videos indecentes, impactantes o violentos, que atentan gravemente contra la dignidad humana".

Malicka está "muy afectada por el hecho de que su imagen se haya exhibido por todo el mundo. Su imagen está completamente destrozada", lamenta Dominique Fousse, abogada de la joven. "Su familia decidió llevarla a un psicólogo".

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados