
Un exsoldado colombiano de 42 años, señalado como el exmilitar que reclutó a los mercenarios de ese país que están acusados de asesinar al presidente haitiano, Jovenel Moïse, fue detenido en Haití. De acuerdo con el diario colombiano El Tiempo, el apresado es Gersain Mendivelso Jaimes.
Mendivelso Jaimes se convirtió en el colombiano número 18, detenido por el magnicidio al jefe de Estado del país más pobre de América. Otros dos fueron asesinados en supuestos enfrentamientos con la Policía haitiana.
El medio ya citado explicó que aunque Mendivelso no se incluía en el radar de las autoridades ni en reportes oficiales como parte de los exmilitares que formaban parte del grupo de mercenarios, dos exsoldados que fueron tentados a participar revelaron, a dicho periódico, que Mendivelso era uno de los reclutadores.
También entró a Haití por el puesto fronterizo que comparte ese país con República Dominicana, como otros de los señalados en el asesinato de Jovenel Moïse. Los arrestados por el crimen ascienden a 20, dos de ellos estadunidenses de origen haitiano.
Colombia envió al país caribeño una comisión que asistirá a las autoridades haitianas en la investigación del asesinato que ha consternado a todos los países.







