El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la que le ha propuesto celebrar una reunión en un tercer país, informa la Casa Blanca.

Los dos estadistas "debatieron una serie de cuestiones regionales y globales, incluida la intención de Estados Unidos y Rusia de entablar un diálogo sobre estabilidad estratégica en una serie de cuestiones emergentes de control de armamentos y de seguridad sobre la base de una prórroga del Tratado Nuevo START",  se puede leer en el texto del ya citado comunicado.

Además Biden afirmó que defenderá los intereses nacionales de su país en respuesta a acciones de Rusia como "las intrusiones cibernéticas y la interferencia electoral".

El mandatario norteamericano reafirmó su objetivo de "construir una relación estable y predecible con Rusia consistente con los intereses de Estados Unidos" y propuso celebrar una reunión en un tercer país en los próximos meses para "discutir toda la gama de temas que enfrentan a EE.UU. y Rusia".

Además, el mandatario expresó a su homólogo europeo su preocupación por el aumento "repentino" de la presencia militar rusa en Crimea y en la frontera con Ucrania, y llamó a una desescalada de la tensión en la región.

La reunión telefónica sucedió en un contexto de tensiones entre los dos países, pues hoy mismo el viceministro de relaciones exteriores ruso calificó a Estados Unidos como " un adversario" y les advirtió a los buques de guerra estadounidenses que se mantuvieran alejados de Crimea "por su propio bien", y calificó su despliegue en el Mar Negro como una provocación diseñada para poner a prueba los nervios rusos.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña