Ecuador recibe un millón de vacunas anticovid donadas por México

Las dosis fueron de AstraZeneca y fue mediante una iniciativa de cooperación solidaria conjunta con Argentina.

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador recibió este jueves un millón de vacunas de AstraZeneca, donadas por el Gobierno de México a través de una iniciativa de cooperación solidaria conjunta con Argentina.

El cargamento, la mayor donación humanitaria de vacunas que Ecuador ha recibido de México, arribó este jueves al aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, a bordo de un vuelo especial de la Fuerza Aérea Mexicana.

En una ceremonia de recepción de la donación, efectuada en la misma terminal aérea, el director de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de México, Efraín Guadarrama, destacó los lazos de cooperación solidaria con Ecuador.

Aseguró que la donación, la más grande que ha hecho su Gobierno al país suramericano, revela el "gran vínculo de amistad" entre los dos países.

Asimismo, Guadarrama precisó que el aporte responde a una iniciativa binacional entre México y Argentina para distribuir vacunas, propósito que, según dijo, ha llegado ya a 17 países de la región.

El cargamento de vacunas de AstraZeneca llegó a Ecuador en un momento en que el Ministerio de Salud Pública ha emprendido una fase de vacunación para aplicar las dosis de refuerzo a la población que ya ha completado el esquema oficial de inmunización.

Ante ello, el vicepresidente ecuatoriano, Alfredo Borrero, expresó la "imperecedera gratitud" a México y al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues dijo que la donación permitirá reforzar el programa de vacunación que lleva adelante el Ejecutivo ecuatoriano.

Además, Borrero remarcó que "la vacunación continúa porque el virus sigue acechando las esquinas de los barrios" de las ciudades ecuatorianas, pese a que el plan de inmunización en el país ha sido exitoso.

Esta donación es "el mejor regalo de Navidad" que puede recibir el país, aseguró el vicepresidente y dijo que está "muy orgulloso de la larga amistad" que tiene Ecuador con México.

De su lado, la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur, destacó la actitud solidaria de su Gobierno ante una emergencia sanitaria global que, hasta el momento, "ha costado la vida de más de cinco millones de seres humanos".

Serur se quejó de la "injusta" estructura mundial de acceso a las vacunas y otros medicamentos, que se han puesto en evidencia en estos momentos de emergencia por la pandemia del coronavirus.

Se lamentó de que "en un mundo de abundancia extrema, millones de seres humanos padecen carencias absolutas" y remarcó que los esfuerzos multilaterales para mejorar el acceso a las vacunas han sido "insuficientes".

Por ello, resaltó la "instrucción" del presidente mexicano para concretar las donaciones, como una forma de expresar los principios de solidaridad y reciprocidad con los países latinoamericanos.

Cifras

De acuerdo con información del Ministerio de Salud Pública, hasta el momento en Ecuador se han aplicado 26,4 millones de vacunas, de las que 13,5 millones corresponden a primeras dosis, 12,1 millones a segundas aplicaciones y más de 750.000 a dosis de refuerzo.

Las autoridades, que calculan en un 75 % de la población la cobertura actual de vacunas, prevén que hasta finales de año se logre inmunizar al 85 % de ecuatorianos, con el objetivo de llegar pronto a la llamada "inmunidad de rebaño".

Según el último informe epidemiológico del Ministerio, Ecuador sumó este jueves 657 nuevos contagios de la covid-19 y acumuló 535.414 casos positivos de la enfermedad durante la pandemia.

La cifra de muertos confirmados con covid-19 ascendió a 23.780, cuatro nuevos decesos respecto al registro del miércoles, a los que se suman 9.806 "fallecidos probables" con la enfermedad, para un total de 33.586 defunciones.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados