Top 5: Diferencias entre Día de Muertos y Halloween

Ambas tradiciones conmemoran a la muerte, la gente suele confundirlas, pero existen varias diferencias que a continuación te explicamos.

Este fin de semana se llevarán a cabo dos de las celebraciones más populares en América del Norte, hablamos del Día de Muertos que se celebra en México y el Halloween que se festeja en Estados Unidos y Canadá. Como ambas tradiciones rinden culto a la muerte, la gente suele confundirlas, así que a continuación te explicamos las diferencias.

Estas son 5 diferencias entre el Día de Muertos y Halloween

ORIGEN 

Día de Muertos, se originó previo a la llegada de los españoles a México, en ese entonces la celebración se realizaba de julio a agosto (así como lo lees, duraba un mes). Con la llegada de los españoles, el festejo se recorrió al 1 y 2 de noviembre con el fin de que coincidiera con el día de Todos los Santos, la celebración española en honor a sus muertos.

Halloween, su origen se remonta a una celebración celta llamada "Samhain" que se realizaba para marcar el fin de la temporada de cosecha y el inicio del invierno. Se tenía la creencia que en la también conocida como Noche de Brujas o Noche de Víspera de Todos los Muertos, se abrían las puertas del inframundo para que las almas de los muertos visitaran el mundo de los vivos.

La celebración de Halloween llegó a Estados Unidos y Canadá en 1840 directamente desde Irlanda y el nombre es derivado de la contracción escocesa "All Hallows' Eve" que significa "Víspera de Todos los Muertos".

¿Cómo se festeja el Día de Muertos y el Halloween?

Una de las principales diferencias entre estas tradiciones es que una celebra con alegría y gran colorido este día, mientras que en la otra todo lo que tiene que ver con este festejo está ligado al miedo y supersticiones.

En México el Día de Muertos es una de las tradiciones más populares, pues es el momento en el que las familias enteras son visitadas por las almas de sus seres queridos que se adelantaron en el camino; es por ello que se ponen altares con flores de cempasúchil, papeles de colores, calaveras de azúcar, calaveras de chocolate, veladoras, fotografías, juguetes y la comida y bebida favorita de sus muertos.

Los niños suelen disfrazarse para "pedir calaverita", algo similar al "dulce o truco" característico de la Noche de Brujas.

Por su parte, en Halloween se espera la llegada de espíritus malignos cuyo principal objetivo es espantar y a las personas que aún viven, por esta razón las personas se disfrazan y adornan sus hogares ya que se cree que con eso pueden ahuyentar a dichos espíritus. Mientras que en el Día de Muertos se usan colores alegres y brillantes, los colores característicos del Halloween sin el negro, morado y naranja.

¿Cuáles son los símbolos característicos del Día de Muertos y Halloween?

Algo muy característico del Día de Muertos son las Catrinas que son calaveras vestidas y maquilladas de una manera muy elegante, La Catrina fue creada por José Guadalupe Posada para representar a los mexicanos de aquella época que olvidaban sus orígenes indígenas y se sentían europeos.

Por su parte, el protagonista de Halloween es Jack-O' Lantern, un granjero que según un viejo relato irlandés, atrapó al Diablo y que al morir no pudo entrar al cielo o al infierno y fue condenado a vivir en una llama dentro de una calabaza.

Platillos representativos del Día de Muertos y Halloween

Si hay algo que encante a los mexicanos es la comida, de hecho muchos de nosotros demostramos nuestro amor y cariño con comida y esta fecha no podía quedarse atrás pues el protagonista del Día de Muertos es nada más y nada menos que el pan de muerto, y no hay nada mejor para acompañarlo que un chocolate caliente o un café de olla. También se acostumbra comer dulce de calabaza y calaveritas de chocolate.

Mientras que el platillo representativo de Halloween también es un postre, en este caso hablamos de pasteles y galletas de calabaza, en ambas celebraciones la calabaza es importante ya que es justamente la temporada de este fruto.

Animales representativos del Día de Muertos y Halloween

En México el animal ligado al Día de Muertos es el Xoloitzcuintle, que es una de las 2 razas de perros originarias del país. El Xolo es una figura importante en esta festividad ya que en la época prehispánica se creía que acompañaba a los muertos en su última morada, razón por la que al morir una persona se le enterraba con un perro de esta raza.

En  Halloween el protagonista es un gato negro, pues era utilizado para la cacería de brujas, es por ello que está ampliamente ligado con la mala suerte.

Estas son solo algunas diferencias entre ambos festejos, así que sea cual sea tu favorito, lo importante es disfrutar de estas fechas con tu familia o amigos.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados