Médicos realizaron una operación por primera vez a una mujer ciega mediante un implante cerebral, basado en un juego de los Simpson específicamente en el personaje de Maggie. Los científicos de Estados Unidos y España hicieron realidad que una femina de 60 años identificada como Berna Gómez lograra recuperar su visión a través de una prótesis conectada a su cerebro.

"Este trabajo va un poco más allá. Hemos implantado los microelectrodos en el cerebro de una persona completamente ciega durante más de 16 años", dijo Eduardo Fernández Jover, investigador de la UMH.

Ahora la mujer identifica letras, siluetas de algunos objetos después de 20 años sin percibir absolutamente nada. Cabe señalar que es la primera vez que se lleva a cabo este tipo de trasplantes. Se instaló una matriz de micro-electrodos en la corteza visual de la mujer ciega

"El dispositivo implantado se trata de una pequeña matriz tridimensional de 100 microelectrodos para comunicarse con las células cerebrales de forma bidireccional: permite tanto el registro de señales eléctricas como la estimulación del cerebro", declara un artículo de la UMH.

En el experimento, la mujer utilizó unos lentes equipados con una cámara de video que contenía un software, el cual codificó los datos visuales almacenados por la cámara y los envió al implante cerebral. Después, la matriz estimuló las neuronas para producir fosfenos, percibidos por Gómez como puntos blancos de luz, para crear una imagen.

La forma en la que se pudo poner en práctica el uso de la prótesis fue con un videojuego, donde la mujer juega y cada vez que falla aparece Maggie con una pistola, una imagen que hace referencia a uno de los capítulos más populares de la serie, donde la hija menor de Homero y Marge le dispara por accidente al Señor Burns.

En estos días los investigadores se encuentran en búsqueda de voluntarios ciegos para participar en estos experimentos. En próximos estudios, esperan manejar un sistema codificador de imágenes más sofisticado, capaz de estimular más electrodos simultáneamente para reproducir imágenes visuales más complicadas.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña