
Hoy 24 de julio, el Movimiento Nacional por la Salud se hizo presente ante la falta de compromiso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, derivado de la suma de varias asociaciones, convocaron una marcha a nivel nacional, que inicio a poco mas de las once de la mañana.
A la manifestación asistieron mamás y papás de niñas y niños con cáncer de los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Chiapas, Guerrero y Ciudad de México. Sumándose personas de la comunidad LGBT que se han visto afectadas por la falta de sus antirretrovirales.
También acudieron mamás del estado de Oaxaca que se vieron afectadas por la desaparición del FUCAM, ante el desabasto buscarán amparar a 100 niños más del estado de Jalisco.
Los manifestantes se hicieron presentes con pancartas con leyendas como "Salud sí, beisbol no", "México sin quimios", "López, los niños mueren" y "Solución al desabasto de medicamentos", la protesta comenzó a poco más de las 11 de la mañana en el Ángel de la Independencia, y avanzará sobre Paseo de la Reforma hacia al Hemiciclo a Juárez.
La abogada Andrea Rocha representa a 220 padres de menores con cáncer, declararía en una entrevista a Efe, lo siguiente:
"No vamos a permitir que más chicos continúen perdiendo la vida, Los padres y mamás permanecen cansados de llegar a reuniones con el régimen y que les muestren gráficas, sin embargo, los medicamentos no lleguen a las clínicas".
Luego de que la crisis por el desabasto de medicamentos oncológicos se agudizará en 2019 tras la modificación de los métodos de adquisición de medicamento por parte del gobierno del mandatario Andrés Manuel López Obrador.
El presidente atribuiría en diversas situaciones la carencia de medicinas para chicos con cáncer el sabotaje por parte de las farmacéuticas culpando principalmente a los gestores de los nosocomios de que las medicinas no lleguen a los pacientes.
El 1ro de julio, el gobierno federal informó que distribuyó 30 mil unidades de medicamentos oncológicos a pesar de que varias manifestaciones de familiares que bloquearon el acceso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Sin embargo, semanas atrás, Hugo López Gatell, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, acusaría a las familias de atribuirle un carácter político al desbaste de medicamentos, recalcando que la derecha promovería un "golpe de Estado" en dicha propuesta.
Derivado de dichas declaraciones, 15 papás de chicos con cáncer presentaron frente a la Fiscalía Gral. de la República (FGR) denunciando a López-Gatell, por los delitos de exterminio, discriminación y omisión.




