Se vio reducida la condena que las autoridades de Estados Unidos le habían impuesto al exlíder del Cártel de Sinaloa, Dámaso López, mejor conocido como "El Licenciado". Todo esto, justo 48 horas de la detención de Emma Coronel.
Por lo ya publicado anteriormente en diferentes medios, se tiene la sospecha de que la reducción en la condena del Licenciado tiene que ver con una posible acusación contra Emma Coronel, mencionando que se vio implicada en el plan de la segunda fuga del Altiplano de Joaquín, El Chapo, Guzmán.
De acuerdo con Animal Político, le habría valido bajar su condena de cadena perpetua a una posible salida en 2032. Por lo tanto, ya solo estaría 11 años en la Penitenciaría USP Canaán, ubicada en Wayne, Pensilvania, convenio que consta en Buró Federal de Prisiones.
Habría declarado contra Emma Coronel
Según el portal de investigación periodística, Dámaso López declaró en contra de Emma Coronel durante el juicio del Chapo Guzmán. En este proceso, además de señalarse a la mujer como cómplice de fuga de Guzmán Loera, se acusó que ésta ayudó en algunas operaciones de cruce de drogas a Estados Unidos.
Se pretendía que cubriría su cadena perpetua impuesta en 2018 al confesar ser líder por 15 años en el Cártel de Sinaloa, sin embargo se prevé que Dámaso López salga de prisión el 11 de agosto de 2032 a la edad de 55 años.
Se especula que si Dámaso declara en contra del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, podría acortar su codena aún más. El Departamento de Justicia de EU ya le pidió al Licenciado que rinda testimonio en el juicio del exfuncionario.
Genaro García Luna lleva juicio en Estados Unidos y ha sido señalado por varios de los testigos utilizados durante el juicio del Chapo Guzmán como uno de los funcionarios que cogió sobornos multimillonarios del Cártel de Sinaloa. El Licenciado, quien fue operador de la organización criminal liderada por Guzmán Loera, "algo" debe saber del asunto.