A finales de junio, cientos de miles de luciérnagas arriban a México para su temporada de apareamiento y traen consigo un espectáculo natural luminoso que es visto de manera anual por miles de turistas y para que puedas disfrutar mejor de esta atracción, te dejamos algunas de las ciudades en donde se encuentran sus santuarios y algunas de las recomendaciones también.
La temporada de luciérnagas de este año dio inicio a principio de esta semana y concluirá hasta el 13 de agosto, y para verlos existen varios paquetes que puedes adquirir en algunos centros departamentales o directamente en las entidades que a continuación te enlistamos. Ir a visitar las luciérnagas tiene un costo que también debes verificar.
¿Dónde puedo ver las luciérnagas?
El avistamiento de las luciérnagas puede verse en el Estado de México, Puebla y Tlaxcala, siendo éste último el estado que tiene mayor presencia durante la temporada y también varias opciones de santuarios y experiencias que puedes compartir ya sea en pareja o en una visita familiar.
Tlaxcala
En este estado del país existen varias alternativas para poder ver a las luciérnagas. Es en el municipio de Nanacamilpa donde llegan estos insectos luminosos y muy en específico al Bosque Mágico, también suelen ser vistos en Españita. La recomendación es ir siempre acompañado de un guía o adquirir los paquetes de grandes grupos.
La zona ofrece además algunas opciones de alojamiento que tienen como plus estar rodeado de naturaleza, además de otras con camping que también tiene magueyes alrededor, lo cual hace una experiencia única debido a que, en algunos sitios, ofrecen catas de las bebidas tradicionales del estado.
Otras opciones para ver a las luciérnagas en el Santuario de las Luciérnagas, Eco Reino Aventura, Canto del Bosque, Santuario Santa Clara, Santuario Piedra Canteada, Santuario Luciérnagas Blancas y Rancho Buena Vista se muestran como algunas de las opciones.
Estado de México
En el estado de México hay dos municipios en los cuales puedes ver a las luciérnagas, en Amecameca y en Tepotzotlán. En Amecameca está el Bosque Esmeralda un lugar ideal para hacer otras actividades como senderismo, caminatas guiadas, ciclismo, cabalgata y canopy.
Mientras que en Tepotzotlán, uno de los más cercanos a la Ciudad de México, es considerado como uno de los lugares más nuevos para ver luciérnagas. Además de este extraordinario paisaje, también está el Museo del Virreinato y un poco más lejos los Arcos del Sitio.
Puebla
Al igual que Tlaxcala y el Estado de México, puebla ofrece varias opciones para ver a las luciérnagas, una de ellas es su Santuario que está ubicado en Rancho Los Ciervos en el municipio de Santa Rita Tlahuapan. Otro más está en el Ejido Santa Rita Tlahuapan donde se ofrecen paquetes para acceder.
En la localidad de San Andrés Hueyacatitla también se puede vivir el avistamiento de las luciérnagas en el Santuario Ekoocay y por último en Tlatlauquitepec, en la comunidad de Coatectiz se pueden ver a estos animalitos, además de que es el tercer año en que recibirán visitantes.
¿Qué recomendaciones debo seguir?
- Si vas en compañía de un guía turístico seguir las instrucciones que ofrece para hacer el viaje más placentero
- SI llegas en tu propio auto ver las indicaciones que existen en el lugar
- Lo más importante es seguir las rutas establecidas, primero para evitar extravíos y segundo para no interferir en el hábitat de las luciérnagas ya que se puede lastimar o matarlas si no se tiene el debido cuidado