Científicos de la Universidad de Massachusetts han logrado descubrir un nuevo estado de la materia, el cual fue nombrado como el “estado líquido Bose quiral”.
En la vida cotidiana siempre interactuamos con tres estados: líquido, sólido y gaseoso, pero cuando nos movemos más allá es posible encontrar aquellos que son exóticos o cuánticos, como el plasma, los cristales de tiempo y el condensado de Bose-Einstein.
Este nuevo estado fue descubierto en un sistema cuántico frustrado. En estos, la disposición y el comportamiento de las partículas o espines se vuelven muy complejos y pueden dar lugar a fenómenos emergentes y nuevos estados de la materia.
Explotando esto, el equipo de científicos liderado por Tigran Sedrakyan, lograron dar con el “estado líquido Bose quiral”.
¿Cómo se logró el descubrimiento del estado líquido Bose quiral?
La máquina de frustración consiste en un aparato semiconductor de dos capas: la superior rica en electrones, por la que éstos pueden moverse libremente, y la inferior con agujeros, donde pueden caer algunos de dichos electrones.
A través de la unión de ambas capas a niveles interatómicos, los científicos pueden interactuar con los electrones, como en el juego de la silla. Simplemente tienen que incorporar una cantidad distinta de electrones y agujeros, para frustrar a los electrones.
En lugar de que cada electrón acabe en un agujero, éstos tendrán la posibilidad de elegir “la silla en la que quieren sentarse”, surgiendo así el nuevo estado líquido Bose quiral.