Tendencias

Elecciones México 2023: ¿Por qué el INE ya tiene registro de votos si todavía no termina la jornada?

Este 4 de junio se llevan a cabo las elecciones en el Estado de México y Coahuila, y ya tiene constancia de votos para ambos comicios.

voto casilla
Elecciones México 2023. Este 4 de junio se espera que más de 15 millones de mexicanos voten en el Estado de México y Coahuila (INE México)

Este domingo 4 de junio comenzó la jornada electoral en el Estado de México y Coahuila para elegir gobernantes, y algunos de los candidatos en ambas entidades, ya llegaron a sus casillas para emitir su voto. Aunque los primeros resultados preliminares se darán a conocer hasta terminar la jornada, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya tiene conocimiento de algunos votos ¿Por qué?

Se espera que más de 15 millones de mexicanos participen en estos comicios y acudan a sus casillas asignadas o bien a las casillas especiales para quienes no alcancen a llegar a donde les corresponde, y que pueden consultarse en la página del INE, pero también se esperan los votos que llegan del extranjero.

El INE colocará casillas especiales para las elecciones de este año. (INE México)

¿Por qué el INE ya tiene registro de votos si recién iniciaron las votaciones?

Pese a que la jornada electoral terminará a las 18:00 horas en las dos entidades, y con ellos se dará inicio al conteo rápido que marcará las primeras tendencias, el INE ya cuenta con votos contabilizados debido a que son los que llegaron del extranjero a través del sistema electrónico.

Esta modalidad quedó abierta hace un par de meses y se registraron 4804 mexiquenses y coahuilenses, quienes ya emitieron su voto, de lo cual el instituto ha hecho públicos los registros de las personas que ya hicieron válido su derecho.

Los mexicanos que viven en el extranjero pueden votar a través del sistema electrónico. (INE México)

¿Los mexicanos en el extranjero tienen otra forma de votar?

Sí, quienes tengan su INE actualizada también lo pueden hacer dado a que se colocaron casillas especiales en Los Ángeles, Chicago y Dallas en Estados Unidos, así como Montreal en Canadá. Éstas estarán abiertas a las 09:00 horas locales hasta las 19:00 del mismo horario. Estos votos se sumarán a los conteos por casilla para el PREP.

¿Se pueden conocer los votos contabilizados mientras se lleva la jornada?

No. Todos los resultados se darán a conocer hasta el cierre de todas las casillas y tras realizar el procedimiento correspondiente. Una vez hecho, se mandan los resultados a las instalaciones locales del INE para su cómputo y seguimiento.


Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados