Tendencias

Inteligencia Artificial: ¿Cuáles son los 10 trabajos que podrían desaparecer debido a la IA?

En su más reciente Informe sobre el futuro de los empleos 2023, el Foro Económico Mundial dio a conocer cuáles serían los trabajos que tienen mayores proyecciones de disminuir gracias a la Inteligencia Artificial.

Los avances tecnológicos que se han alcanzado gracias a la Inteligencia Artificial (IA) han derivado en una fuerte demanda por la automatización del trabajo en ciertas empresas, lo que significa un riesgo inevitable de que cada vez más empleos sean reemplazados por máquinas o algoritmos.

En ese sentido, el Foro Económico Mundial, en su más reciente Informe sobre el futuro de los empleos 2023, estima que muchos roles administrativos o de secretaría probablemente disminuirán rápidamente debido al crecimiento exponencial de la IA.

En la misma línea la empresa multinacional de consultoría estratégica y servicios tecnológicos, Accenture, calcula que alrededor del 40% de todas las horas de trabajo podrían verse afectadas por modelos de lenguaje extenso (LLM) como ChatGPT.

Esto se debe a que las tareas de idiomas representan el 62% del tiempo total que trabajan los empleados de empresas no solo vinculadas a la tecnología. Es por eso que, aquí te contamos cuáles son los 10 trabajos con más probabilidades de disminuir debido a la IA.

¿Cuáles son los 10 trabajos que podrían desaparecer debido a la Inteligencia Artificial?

  1. Cajeros de bancos y empleados relacionados
  2. Empleados del Servicio Postal
  3. Cajeros y Taquilleros
  4. Empleados encargados de introducir información en bases de datos
  5. Secretarías Administrativas y Ejecutivas
  6. Empleados de registro y mantenimiento de inventario
  7. Empleados de Contabilidad, Teneduría de Libros y Nóminas
  8. Legisladores y funcionarios
  9. Empleados de Estadística, Finanzas y Seguros
  10. Trabajadores de Ventas Puerta a Puerta.

Cabe destacar que esta información se conoce luego que hace pocos días, Geoffrey Hinton, conocido como el “padrino de la Inteligencia Artificial” renunciara a su trabajo en Google para advertir sobre los grandes peligros de esta tecnología.

Al respecto, Hinton declaró que la competencia entre poderosas empresas como Google, Microsoft o Facebook, estaba empujando a lanzar nuevas tecnologías de IA a velocidades peligrosas, difundiendo información errónea y arriesgando empleos.

En la misma línea, la gigante IBM anunció que planea reemplazar al 30% de sus trabajadores con Inteligencia Artificial, es decir casi 8.000 puestos de trabajo en la compañía desaparecerán, según sus estimaciones de aquí a 2028.

La Inteligencia Artificial también creará puestos de trabajo

Sin embargo, no es que la IA conduzca solo a la pérdida de empleos, ya que de acuerdo a Accenture, también creará varios puestos de trabajo. Según la empresa, expertos en IA y aprendizaje automático, analistas, científicos de datos y especialistas en transformación digital son puestos que podrían crecer un futuro próximo.

“El potencial de la IA para remodelar el mundo del trabajo significa que las empresas deben comenzar a aprender ahora para evitar quedarse atrás”, explicaron. Una gran parte de esto implicará asegurarse de que el personal esté desarrollando las nuevas habilidades que se requerirán en la era de la IA.

“Volver a capacitar a las personas para que usen la IA de manera efectiva será la clave para que las empresas puedan usar la tecnología con éxito”, concluyeron desde la compañía.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados